El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que el director de ese organismo recibió al comité ejecutivo del Consejo Nacional de Regantes (CNR), con quienes evaluó los avances de d proyectos hidráulicos que son ejecutados en las diferentes zonas del país.
Indicó además, que el director del Indrhi, Olmedo Caba, conversó con los integrantes del CNR sobre próximas intervenciones a nivel nacional para la gestión adecuada del recurso agua en la producción agropecuaria.
Señaló que Blas Domínguez, acompañado de los demás miembros del consejo, resaltó la importancia de la reunión.
Puede leer: Falpo plantean Brigada Permanente de Edenorte para Hermanas Mirabal
Entre los proyectos en ejecución, citaron la construcción de 21 reservorios comprendidos en el Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plan San Juan) para la captación y posterior distribución del agua. Mientras que en Elías Piña, avanza en aprestos financieros para la construcción de la presa de Joca, obra crucial para la gestión hídrica de esa zona.
En Barahona y Bahoruco, mencionaron las obras complementarias de la presa Montegrande, que contemplan canales de riego, línea de abastecimiento del Acueducto del Suroeste (ASURO), entre otras.
También, dieron detalles sobre los estudios de la presa Nizaíto, en Barahona, que incluirá una línea para abastecimiento de agua a la zona turística.
De los proyectos en la región Norte, destacaron la construcción de nueve pozos para alimentar el sistema de riego en Dajabón, y el avance de los estudios de factibilidad del proyecto canal Alto Mao que se realiza con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), un trasvase de 32 kilómetros con capacidad de conducción de 10 metros cúbicos por segundo desde el contraembalse en la presa de Monción hasta el distrito municipal Cana Chapetón, en Guayubín.