El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, aseguró ayer que las presas del país mantienen un almacenamiento considerable ante la presencia de lluvias, aunque todas con niveles manejables.
Dijo que actualmente está en ejecución el Plan Nacional de Limpieza de Sistemas de Riego con el objetivo de favorecer que las aguas no se acumulen y evitar inundaciones principalmente en las zonas de cultivos, la extracción de residuos en canales y drenajes del país.
Puede leer: Blinken: lo que se espera luego de la visita del secretario de Estado de EE.UU. a Haití y RD
Caba habló durante el 59 aniversario de la institución en una misa donde hizo un recuento de los logros durante los cuatros años de gestión. La misa de acción de gracias, realizada en la Catedral Primada de América, fue oficiada por el padre Nelson Clark.
Resaltó la inversión de RD$24,702.9 millones en obras y proyectos, con fondos nacionales e internacionales, así como operaciones y mantenimientos de sistemas de riego a nivel nacional.
“Tenemos bajo nuestra responsabilidad el riego en más de 5.4 millones de tareas a través de más de 10 mil kilómetros de canales y drenajes. El 82% de las áreas productivas del país se benefician de estos sistemas de riego. El 70% de los acueductos recibe agua de embalses que construimos y gestionamos en el Indrhi”, señaló el funcionario.
Otros logros
Destacó el embalse de la presa Monte Grande que impulsará el desarrollo sostenible de la región Suroeste del país y la mejora de la calidad de vida de su población.
Igualmente, el Centro Poblado que beneficia a 390 familias de las comunidades Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón.
Citó las tres fases del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo; la adecuación del río Maguá, varias cañadas en Hato Mayor; del río Yabón y cañada María Teresa en Sabana de la Mar.
También mencionó la cañada Grande en San Francisco de Macorís; el dique de Palo Verde, en Montecristi; la interconexión del canal Juan Calvo con la presa La Piña y la reconstrucción del dique.