El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, anunció un programa de revestimiento de canales de riego en hormigón con fondos del Banco Mundial (BM) que se iniciará en los canales Mao-Gurabo y Luis L. Bogaert, en Mao, provincia Valverde.
Caba dijo que más del 90% de los canales de riego del país son de tierra, por lo que ese problema requiere de un programa para aplicarlo en el corto, mediano y largo plazo.
Caba confesó que “tenemos un sistema de riego en tierra, no revestido de hormigón. Es una deuda que tenemos con los productores agrícolas que sufren grandes pérdidas de agua”.
Además, indicó, “el año próximo tenemos un proyecto para revestir los canales principales de la cuenca del Yuna: canal Camú, Jima, en sus márgenes derecha e izquierda; canal de Las Guaránas y todo el sistema de riego que sale de la presa de Hatillo, lo vamos a revestir de hormigón para evitar las pérdidas y contribuir a tener más agua para regar otros terrenos”.
“También vamos a mejorar los proyectos Aglipo I y II, así como vamos a iniciar el proyecto Aglipo II del Bajo Yuna. Todos con revestimiento de hormigón”.
Le puede interesar: INDRHI hace plan recuperar daños riego Este y Nordeste
Fiona: Este y Nordeste
El este y nordeste fueron las zonas más afectadas por el huracán Fiona, a su paso por el país, recordó Caba. Agregó que en esas áreas el Indrhi no tiene grandes sistemas de riego.
Señaló que en San Rafael del Yuma, “tenemos un sistema de riego afectado en más de un 80% y ya iniciamos el proceso de recuperación. En Sabana de la Mar, un sistema de riego sufrió por inundaciones y en La Gina, de Miches, también afectadas y siembras de arroz inundadas”.
Además, dijo que en Nisibón y Uvero Alto hay producción de arroz que está afectada por las inundaciones. “Iniciamos de inmediato su recuperación con drenajes. En Samaná siembras de ñame y yautía y la ganadería sufrieron mucho con las inundaciones”.
Señaló que Fiona causó muchos daños a la agricultura y la ganadería de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, El Seibo y Hato Mayor, donde el Gabinete Agropecuario trabaja en conjunto para ayudar a los productores.
El director del Indrhi expresó que en Nagua y otras áreas hizo trabajos preventivos para evitar inundaciones a cultivos y casas.
Caba dijo sentirse satisfecho por haber contribuido, junto a Agricultura, el IAD, Banco Agrícola e Inespre, al aumento de la producción de alimentos para la población, los turistas y la exportación, con el apoyo del presidente Luis Abinader.
Afirmó que en este gobierno el país ha tenido producciones récords de arroz, plátano, guineo, cacao, yuca, vegetales, pollos, huevos y frutas, entre otros, que han mantenido los mercados abastecidos.