La industria gráfica en los últimos años está aplicando transformaciones tecnológicas, lo que le está permitiendo mejorar la competitividad y reducir costos. El presidente de Adiga, William Calderón, expresó que en los últimos seis años la digitalización, uso de maquinarias modernas y la incorporación de otros procesos ya automatizados son muy importantes en la terminación de libros, productos y etiquetados pues llevan a aumento de la competitividad y permiten usar menor mano de obra y por tanto reducir los costos laborales.
“Ahora nos enfocamos más en la terminación gracias a la tecnología”, expresó. Dijo que las empresas pequeñas y medianas también han adoptado estas tecnologías, aunque a un ritmo menor que las grandes.
Resaltó que la industria gráfica dominicana está en condiciones de abastecer el mercado local y que se reduzcan las importaciones, pues muchos libros aún se fabrican en el extranjero sobretodo en Centroamérica, Colombia y hasta en China.
Índicó que solo con la producción de libros escolares la industria gráfica tendría trabajo suficiente.
“El país tiene mejor parque tecnológico de la industria que Puerto Rico y que algunos países de Centroamérica. Y muchos clientes de Puerto Rico y Haití imprimen en República Dominicana”, dijo.