Pese a que la República Dominicana ha sido impactada por la inflación que generó la pandemia y los más recientes eventos internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios de los productos de consumo maviso se han mantenido «estables».
Así lo aseguró el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, quien eso se debe a los programas que ha implementado el gobierno.
«Hemos hecho las bodegas móviles, los mercados de productores…Todo lo que hemos contribuido a mejorar la producción nacional», subrayó el funcionario, quien además resaltó las viturdes de la más reciente iniciativa gubernamental, «A Comer: del Campo al Colmado», que busca paliar el alto costo de los principales productos que consumen los dominicanos.
«Empezaremos en la zona norte de Santo Domingo y luego se tiene pensado extenderlo a todo el país», dijo el titular de Inespre.
Entre los productos incluidos en el programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.
Sobre el particular, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, explicó que se creará una red de colmados en todo el territorio nacional.
“Estudios realizados muestran que existen aproximadamente 90,000 colmados, cuya presencia en los barrios y campos del país es la principal fuente de abastecimiento de alimentos para alrededor del 60 % de las familias dominicanas”.
Mientras, los dueños de colmados y centros de distribución afiliados al programa podrán enviar sus órdenes de compra y pagar a través de una plataforma digital. Dichas órdenes serán procesadas en las instalaciones del Merca Santo Domingo.
Durán explicó que técnicos de campo del Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola e Instituto Agrario Dominicano mantendrán un registro de las áreas sembradas de los diferentes cultivos para que se pueda elaborar un pronóstico y calendario de cosecha mensual, que sirva de guía al sistema de compra al productor.