Cree se debe privilegiar a los productos locales

Cree se debe privilegiar a los productos locales

La producción nacional amerita mayor apoyo, a juicio de Henri Hebrard.

El gobierno debe privilegiar a los productos locales frente a los importados como forma de mitigar el impacto que tiene la inflación en los hogares dominicanos, afirmó ayer el economista Henri Hebrard.

Explicó que los productos que menos han subido de precio en los últimos 18 meses, según el índice de precios al consumidor del Banco Central, han sido las frutas y los vegetales frescos, porque se producen en el país.

“Considero que se debe apoyar mucho más a la producción nacional, direccionar más el financiamiento hacia la producción nacional en vez de darle el privilegio al producto importado”, precisó.

Planteó que actualmente el concepto de soberanía alimentaria cobra mayor importancia y recordó que en algún momento se cometió el error de importar un producto si en el país costaba más producirlo.

Señaló que si se tiene capacidad de producir alimentos hay que tratar de mantenerlo.

Explicó que de no haber desaparecido algunos productos en el país, se tendría la opción de tener productos más baratos que traerlos de fuera.

Consideró que se debe proteger al productor nacional, porque cuando hay una crisis va a asegurar disponibilidad de los alimentos y a mejores precios que los importados.

Puede leer: Gobierno congela los precios de combustibles

Detalles

Abogó por una mejor política para proteger la producción nacional y una parte importante lo constituye el financiamiento.

Agregó que es muy complicado y costoso conseguir financiamiento para el sector agrícola, y a veces es más barato financiar importaciones, lo cual no tiene sentido.

Señaló que el frenar la inflación es bastante complicado, porque no se trata de un problema local, sino foráneo.

Explicó que si la inflación fuera solo local, el gobierno aplicaría las medidas que tradicionalmente han funcionado.

Indicó que se está en un contexto mundial en el cual la inflación, que era un problema el año pasado, se ha agravado por la invasión rusa en Ucrania y a corto plazo no ve una pausa en esa guerra.

Sostuvo que las medidas tomadas por el gobierno han servido para mitigar un poquito la inflación.

Las cadenas de supermercados, dijo, han notado un cambio muy importante por parte de la población en la compra de los productos.

Cree que hay que ser creativo para estirar el peso y reajustar los presupuestos familiares, porque para este año no se vislumbran aumentos salariales.

Consideró que a final de año se supone se podrían reducir las presiones inflacionarias en el mundo y en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas