Inflación pesa sobre consumidores en Black Friday en EE.UU

Inflación pesa sobre consumidores en Black Friday en EE.UU

Inflación pesa sobre consumidores en Black Friday en EE.UU

Consumidores cautelosos cazan las mejores ofertas en tiendas físicas y virtuales mientras los vendedores ofrecen nuevos descuentos de Black Friday para atraer a clientes ansiosos por comenzar a comprar regalos navideños, pero restringidos por la inflación.

Consumidores cautelosos cazaban las mejores ofertas en tiendas físicas y virtuales mientras los vendedores ofrecían nuevos descuentos de Black Friday para atraer a clientes ansiosos por comenzar a comprar regalos navideños, pero restringidos por la inflación.

Debido a los elevados precios de alimentos, rentas, gasolina y otros productos básicos, muchas personas están recelosas de gastar a menos que haya una gran oferta. Algunos echaban mano a sus ahorros, o aprovechaban servicios como “compra ahora, paga después”, o llevaban sus tarjetas de crédito al límite en momentos en que la Reserva Federal aumenta las tasas para enfriar la economía estadounidense.

Sheila Diggs, de 55 años, fue a un Walmart en Mount Airy, Maryland, la mañana del viernes en busca de un descuento en una cafetera. Para ahorrar dinero este año, dijo que los adultos de su familia sacarán al azar el nombre de una persona para hacer un solo regalo.

“Todo sube menos nuestros sueldos”, dijo Diggs, una administradora de expedientes médicos en un hospital local. Las tendencias de este año contrastan con las del año pasado, cuando los consumidores adelantaron las compras por el temor a no conseguir lo que necesitaban por las obstrucciones en la cadena de suministros.

Las tiendas no tuvieron que ofrecer grandes descuentos entonces porque pasaban problemas para conseguir artículos. Las compras anticipadas resultaron ser una tendencia pasajera, dijo Rob Garf, vicepresidente y gerente general de ventas minoristas en Salesforce, que monitorea las ventas por internet.

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Este año, los consumidores se esperaron para hallar las mejores gangas, y las tiendas respondieron esta semana con ofertas en línea más atractivas después de unos días de descuentos más bien moderados.

Inflación pesa sobre consumidores en Black Friday en EE.UU
Inflación pesa sobre consumidores en Black Friday en EE.UU

La tasa de descuento promedio en todas las categorías en línea en Estados Unidos era del 31% el Día de Acción de Gracias, por arriba del 27% del año pasado, según datos de Salesforce. Electrodomésticos, ropa en general, maquillaje y bolsas de lujo eran los productos con mayores descuentos.

La tienda departamental Macy’s Herald Square en Manhattan, en donde había descuentos del 60% en joyería y 50% en calzado seleccionado, estaba atestada de compradores la mañana del viernes.

El tráfico fue “ligeramente mayor” en Black Friday comparado con los dos años previos porque los clientes se sienten más cómodos en las multitudes, dijo el director general de Macy’s, Jeff Gennette.

Agregó que entre los productos más vendidos en las ofertas en línea de Macy’s, que iniciaron el fin de semana pasado, había 50% de descuento en kits de belleza. El año pasado, Macy’s, al igual que muchas otras tiendas, tuvo problemas con la cadena de suministro y algunos de los regalos no llegaron sino hasta después de Navidad. “Ahora estamos preparados”, comentó Gennette.

Experiencia de consumidores

Inflación pesa sobre consumidores en Black Friday en EE.UU
Inflación pesa sobre consumidores en Black Friday en EE.UU (Imagen de referencia)

Sophia Rose, de 40 años, una especialista en vías respiratorias que visitaba Manhattan desde Albany, Nueva York, se dirigía a Macy’s dispuesta a derrochar después de economizar el año pasado cuando todavía asistía a la escuela. Se puso un presupuesto para comida y gasolina para lidiar con la inflación, pero ya había gastado 2.000 dólares en regalos navideños y planea gastar un total de 6.000 dólares.

“Voy a visitar todos los pisos”, dijo. “Ese es el plan”. El tránsito de clientes también superó al del año pasado en el centro comercial Mall of America en Bloomington, Minnesota, según Jill Renslow, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo comercial en el centro comercial.

Señaló que 10.000 personas acudieron al lugar durante la primera hora después de que abriera las puertas a las 7:00 de la mañana, aunque debido a la inflación los compradores primero pensaron qué comprar antes de presentarse. “Con la economía, las personas planean un poco más”, dijo.

Aun así, los consumidores gastaron 5.300 millones de dólares en internet el día de Acción de Gracias, 2,9% más que el año pasado, según Adobe Analytics, que da seguimiento al gasto en sitios web. Adobe prevé que las compras en línea durante el Viernes Negro alcancen los 9.000 millones de dólares, 1% más que hace un año.