Economistas de la sociedad de valores Tressis prevén que la inflación persistirá si las políticas monetarias siguen siendo expansivas.
A día de hoy, pese a todos los hitos de la inflación, la realidad es que los tipos de interés siguen en mínimos históricos en la zona euro o EEUU y las compras de bonos son abundantes.
La inflación se encuentra en máximos históricos en la zona euro y en EEUU ha alcanzado niveles nos vistos en 40 años.
Daniel Lacalle, de Tressis, ha asegurado que «la inflación no es una casualidad, es una política, es la política de aumentar masivamente la masa monetaria muy por encima de la demanda real».
«Los procesos inflacionarios siempre llegan después de años en los que los bancos centrales han aumentado masa monetaria por encima de la demanda de dinero. La inflación y el pobre efecto multiplicador de los estímulos fiscales reducen el potencial de crecimiento y de inversión», ha destacado Lacalle.
El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, ha añadido que en la firma prevén que «los efectos de la inflación serán más duraderos» y que si bien la tasa tenderá a moderarse, se situará en niveles mucho más elevados que los objetivos fijados.
«Nos preocupa la subida de precios y su carácter duradero”, dijo.