Inflación: Teme crisis se extienda a países en desarrollo

Inflación: Teme crisis se extienda a países en desarrollo

Un informe del Banco Mundial advierte que «existe el riesgo de que la crisis económica que conllevan la inflación y el aumento de las tasas de interés se extienda debido a la fragilidad financiera de los países en desarrollo.

Afirma que esos países enfrentan riesgos crecientes a causa de la fragilidad financiera generada por la crisis de la covid-19 y por la falta de transparencia en las deudas.

A medida que el aumento de la inflación y de las tasas de interés plantean nuevos desafíos a la recuperación, los países en desarrollo deben abocarse a promover sectores financieros más saludables.

Según el Informe sobre el desarrollo mundial 2022: Finanzas al servicio de la recuperación equitativa, los riesgos pueden estar ocultos, dado que los balances de los hogares, las empresas, los bancos y los gobiernos están estrechamente interrelacionados.

Hoy en día, los altos niveles de préstamos dudosos y deuda oculta obstaculizan el acceso al crédito y reducen desproporcionadamente las posibilidades de los hogares de bajos ingresos y de las pequeñas empresas de obtener financiamiento.

La mayor rigidez de las condiciones financieras mundiales y la escasa profundidad de los mercados de deuda interna de muchos países en desarrollo ahuyentan la inversión privada y entorpecen la recuperación», dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

«Es fundamental trabajar para que el acceso al crédito sea amplio y la asignación de capital se oriente al crecimiento. Esto permitiría que las empresas más pequeñas inviertan y creen empleo».

“Reforma fiscal no está en el horizonte del Gobierno”

Bélgica va a la flexibilización laboral

Bélgica entró en el carril de los países que están flexibilizando su jornada laboral.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de concentrar la semana laboral en cuatro días o flexibilizar los horarios para «dar más libertad a los trabajadores», sin reducir los salarios.

Una de las principales medidas que contempla el acuerdo es que los trabajadores podrán ‘aglutinar’ las horas semanales para concentrarla en cuatro días a la semana, de manera que podrían disfrutar al quinto de una jornada libre. Es decir, no trabajarán menos, sino más horas esos cuatro días.

El plan que impulsa el partido de De Croo, tiene previsto 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, para arrancar este año con ayudas a las empresas que se adhieran a la prueba.

Detecta fallo crítico en criptomoneda

El desarrollador e investigador de seguridad de información Jay Freeman, más conocido entre los profesionales por su apodo ‘Saurik’, localizó un «fallo crítico» en la criptomoneda Ethereum que habría permitido a un eventual ‘hacker’ crear criptomonedas de forma infinita.

El error fue descubierto en Optimism, plataforma que permite realizar transacciones con los éther de forma más rápida y barata para evitar una futura crisis.

Pese a que Freeman detectó la vulnerabilidad el pasado 2 de febrero, solo fue anunciado ocho días después por el equipo de Optimism, que logró eliminar la vulnerabilidad y lanzar un ajuste, al tiempo que premió a Freeman con 2 millones de dólares por el aviso.

En concreto, el fallo permitía crear Ethereum muchas veces con la activación del código de ejecución SELFDESTRUCT para recargar el balance.

El error habría permitido a un ‘hacker’ «imprimir una cantidad arbitraria de tokens».

Publicaciones Relacionadas