RECORRIDO POR LAS FIEBRE AFRICANA QUE LA CARNES DE SERDO ESTA, LENTO EL CONSUMO. EN FOTO : Moisés Giménez HOY Duany Nuñez 3-8-2021
Con la confirmación de la presencia en 11 provincias del país de la peste porcina africana, la venta de la carne de cerdo ha disminuido aún más en carnicerías de mercados y en puestos de algunos barrios del Gran Santo Domingo, ya que antes de la alerta de las autoridades el aumento en el precio de esta había provocado una merma en su comercialización.
Así lo confirmaron ayer vendedores de carne de cerdo, que aunque discrepan en el porcentaje en que ha bajado la venta de la carne, coinciden en que desde que se comenzó a hablar sobre la muerte de los cerdos por fiebre y ahora la alerta que hacen las autoridades, se ha reducido bastante el número de compradores.
De acuerdo a Luis Cabrera, presidente de la Asociación de Tablajeros y Suplidores de Carnes del Distrito Nacional, la confirmación de la enfermedad se ha reflejado directamente en las ventas de la carne.
“Yo te podría decir, según estimaciones de mí negocio y lo que me han expresado algunos asociados, las ventas se han caído en más de un 50%”.
Recordó que antes de que ocurrieran casos de muerte de cerdos, había un encarecimiento del precio de la carne, lo que conllevó a que las ventas disminuyeran.
Aseguró que pedidos que tenían proyectados para restaurantes, supermercados, eventos y carnicerías les fueron suspendido desde la semana pasada.
Mientras que encargados de carnicerías en el Mercado de la Feria Ganadera, Mercado de Cristo Rey y el Mercado Nuevo, señalaron que sus clientes les han manifestado que tienen miedo de consumir la carne.
En el Mercado de Cristo Rey, José Bernot y Francisco Bueno dijeron que allá las ventas han caído en un 90%, por lo que sus negocios están a punto de quebrar.
“La venta en general ha caído, no solo por el problema ahora con la enfermedad, sino desde antes”, dijo Luis Bautista.
Señaló que la libra de carne de cerdo se está vendiendo entre RD$100 y RD$110, pero que no hay compradores.
En el recorrido que se realizó para comprobar la venta de la carne, se les preguntó a algunos compradores si continuaban consumiendo la carne, a lo que la mayoría respondió que no, debido a la alerta de las autoridades nacionales e internacionales.
“Bueno, yo desde que salió en la noticia que los cerdos estaban muriendo de un enfermedad rara, dejé de comprar carne de cerdo en mi casa”, dijo Liliana Rojas.
La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana informó que las provincias con peste porcina africana en el país aumentaron de dos a 11.