El informe disidente que presentaron dos legisladores contra el proyecto final del Código Penal Dominicano representa la última esperanza de que en la Cámara de Diputados se puedan salvar las tres causales que reclaman diversos sectores para la interrupción del embarazo.
El informe disidente, elaborado por los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, el primero, miembro de la comisión especial que estudió la modificación del Código Penal Dominicano, busca que se reconsideren las tres causas para permitir el aborto y que la decisión se establezca dentro de la legislación penal.
Los diputados presentaron el documento disidente, el cual fue leído en la Cámara de Diputados el pasado jueves, solicitando que se exonere de responsabilidad penal a la mujer y al cuerpo médico que realice el aborto.
Plantean una eximente para el aborto. El informe disidente propone hacer una redacción alterna al artículo 112 del proyecto del Código Penal, que diga así: artículo 112, sobre las eximentes: “el aborto practicado por personal médico, especializado, en un centro público o privado, con el consentimiento de la mujer embarazada, no es punible en las siguientes circunstancias: primero: si se ha hecho con el fin de evitar el peligro para la salud de la mujer y si ese peligro no puede ser evitado por otros medios.
Segundo: si el embarazo es el resultado de una violación o incesto.
Tercero: si el feto padece de una patología incompatible con la vida extrauterina. Se recuerda que tanto Rodríguez, legislador del Partido Alianza País (AlPaís), como la diputada Rafaela Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y miembro de la comisión que conoció la reforma del Código Penal, se negaron a firmar el informe final del proyecto que se terminó de leer en la sesión del pasado jueves de la Cámara de Diputados.
El informe disidente que firmaron Rodríguez y Vilorio expresa su posición respecto de los artículos 110 y 112 del proyecto de Código Penal, en lo concerniente a la práctica de la interrupción del embarazo.
Indica que “la República Dominicana debe superar la penalización del aborto como lo han hecho varios países en el mundo”.