Informe firma LLYC cita riesgos para los negocios en el país

Informe firma LLYC cita riesgos para los negocios en el país

La inestabilidad y migración desde Haití, los efectos de El Niño y Huracanes, el impacto en el turismo por conflictos multiregión y la desinformación, figuran entre los principales riesgos del país para los negocios, según el informe de la firma Llorente y Cuencas (LLYC) “Contexto Dominicano: retos para el entorno de los negocios”.

El informe se realizó mediante la evaluación de más de 3 millones de menciones digitales, identificando los desafíos más críticos que enfrenta República Dominicana tanto en el ámbito público como privado.

En cuanto a la inestabilidad y migración forzada de Haití, el informe indica que la percepción de la comunidad internacional y el al impacto de la crisis prolongada en el país vecino, plantean una amenaza de largo plazo significativa para la República Dominicana.

Puede leer: Posición del Instituto Duartiano sobre solicitud de la ONU para permitir refugiados haitianos

Mientras que con relación al fenómeno de El Niño y huracanes, los efectos de eventos climáticos extremos impactan de manera transversal las actividades económicas del país, por lo que implementar infraestructuras resilientes y establecer sistemas de alerta temprana que protejan a la población y minimicen las pérdidas económicas son acciones vitales para hacerles frente.

En relación al impacto en turismo por hostilidades multiregión, el informe sugiere acciones para proteger una de las principales actividades económicas.

Igualmente plantea el reto económico requeriría de medidas de resiliencia para que el país logre adaptarse a un entorno global volátil. Asimismo, la colaboración público-privada que garantice condiciones de inversión será vital en este año.

Otro punto del informe es las elecciones presidenciales y congresuales, el informe destaca que este tema concentra el mayor volumen de conversación analizado, así como diversidad de comunidades y alcance, con la incertidumbre, la polarización y los enfrentamientos entre las distintas fuerzas políticas se ponen de manifiesto.

Otro riesgo es el de seguridad ciudadana que tiene un impacto alto, por lo que se debe construir soluciones que abonen la paz social permitirá un mejor desarrollo para el país.

Además está la desinformación, algo crucial para la opinión pública, tanto algunas organizaciones políticas como figuras influyentes pueden contribuir a la propagación de información no verificada.

Más leídas