Guatemala tiene una de las tasas de repetición escolar más altas de Latinoamérica con una media del 36 por ciento, una cifra solo superada en la región por Colombia (43).
Así lo reveló ayer el informe PISA-D, en el que el país participó por primera vez, y en el que se señala como principales causas la no universalización de la cobertura educativa en primaria, la interrupción de los estudios por diversas causas o la inscripción posterior a la edad de inicio de la primaria.
El nivel socioeconómico, el sexo del estudiante y el ausentismo también son factores que influyen en la repitencia, pues alrededor del 42 por ciento de los jóvenes guatemaltecos provenientes de entornos desfavorecidos socioeconómicamente reportó haber repetido un grado frente al 31 por ciento de clases más altas.
Al comparar entre hombres y mujeres, casi el 42 por ciento de los hombres reportó haber perdido al menos un año frente a un poco más del 30 por ciento de las mujeres, una diferencia que puede estar indicando que las mujeres al perder un grado abandonan los estudios.
El haber repetido es un factor que incide en el logro educativo y el porcentaje de Guatemala (36) es superior a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (12) y también de los que están incluidos en el informe PISA-D -países en vías de desarrollo- (32).
Este documento, que analiza el rendimiento de los jóvenes en lectura, matemática y ciencia, reveló además que en Guatemala solamente uno de cada dos jóvenes de 15 años está en el nivel medio.
“Los estudiantes de 15 años en Guatemala que logran alcanzar los niveles básicos en las tres áreas evaluadas son alrededor del 30 por ciento en lectura, alrededor del 11 por ciento en matemática y alrededor del 23 por ciento en ciencias”, destaca.
La población evaluada, unos 5.100 estudiantes de 15 años repartidos en diferentes centros educativos del país, representa el 48 por ciento de los jóvenes de esta edad en Guatemala, pues el 52 por ciento restante se encuentra “fuera del nivel medio».
Según los datos esgrimidos en base al análisis realizado en las tres áreas, se establece que las puntuaciones de Guatemala (369 en lectura, 334 en matemáticas y 365 en ciencias) son inferiores a la media de los 37 estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pero al comparar el desempeño de Guatemala con países en similares condiciones se ve que tiene los promedios “muy similares» a Honduras (371 en lectura, 343 en Matemáticas y 370 en ciencias), pero se encuentra también por debajo del resto de países de América Latina, junto con Paraguay y República Dominicana.
“Guatemala cuenta con un alto porcentaje de estudiantes por debajo del nivel de desempeño básico en lectura, matemática y ciencias.
Un bajo porcentaje de estudiantes alcanza el nivel básico de competencia y un porcentaje mínimo de los estudiantes llega a los niveles más altos de competencia en al menos un área”, prosigue.
Guatemala se volverá a someter a la prueba en 2021 con el fin de evidenciar los avances en la materia.