Informe preliminar de la OEA destaca alta abstención en elecciones municipales

Informe preliminar de la OEA destaca alta abstención en elecciones municipales

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones municipales del pasado domingo en República Dominicana manifestó su “preocupación” ante la alta abstención y se pronunció también sobre la necesidad de combatir la “perniciosa práctica de compra de votos» en su informe preliminar, publicado este martes.

El documento, que en su conjunto hace una valoración positiva del proceso electoral, subraya que en la mayor parte del país las elecciones transcurrieron de forma pacífica, a pesar de incidentes aislados reportados antes y durante la jornada electoral.

La misión condena, específicamente, “los episodios de violencia que tuvieron lugar en algunas zonas del país, y lamenta los incidentes ocurridos en Montecristi y en Azua, que culminaron en la muerte de dos dirigentes políticos».

En cuanto a la participación de solo el 46,67 % del electorado, según datos de la Junta Central Electoral (JCE), la misión de la OEA “ve con preocupación” esta disminución con respecto de elecciones municipales anteriores en República Dominicana.
En este sentido, “insta a los diversos actores a analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas y revertir este escenario de desconexión entre representantes y representados».

Asimismo, la misión reiteró, como en procesos anteriores, “la necesidad de combatir la perniciosa práctica de compra de votos. Este fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral”, señala el informe. A pesar de estos puntos negativos, el documento destaca “el compromiso cívico de quienes acudieron a votar” así como la dedicación de los funcionarias e integrantes de juntas y colegios electorales.

El informe reconoce “la colaboración y diálogo permanente entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil que caracterizó la preparación de estas elecciones”, habiéndose tomado “medidas oportunas y adecuadas para evitar” el antecedente de la cancelación de las elecciones en 2020. De igual forma, el documento destaca el trabajo de la JCE y del Tribunal Superior Electoral para este proceso, y reconoce “la eficacia del sistema de transmisión de resultados».

Como resultado de la observación, también presenta “una serie de hallazgos y recomendaciones en organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y participación política de las mujeres, que esperamos puedan contribuir de cara a las elecciones de mayo».

En cuanto a los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán el 19 de mayo próximo, aboga por “una campaña limpia en la que se garantice la equidad en el financiamiento público a los partidos políticos, y que los funcionarios públicos actúen respetando las limitaciones establecidas en la ley durante los tiempos electorales».

Los 16 integrantes de la misión de la OEA, de seis nacionalidades diferentes, llegaron de manera escalonada al país a partir del 8 de febrero, y estuvieron en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo para observar los preparativos y desarrollo de la jornada, tanto a nivel de municipios como de distritos municipales.

Durante su estancia en el país, se reunieron con dirigentes y representantes de las organizaciones políticas, autoridades electorales y gubernamentales, candidatos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas