Deloitte Global publicó su informe «Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2025», en el que pronostica un año de brechas importantes para el sector y la Inteligencia Artificial generativa (GenAI), que abarca desde los desafíos técnicos para la industria hasta cuestiones sociales.
Al enfrentar los retos en áreas como la infraestructura, la equidad de género, el consumo de energía, la confianza y las capacidades técnicas, la industria podría estar preparada para un avance significativo y esto la colocaría en una posición favorable para determinar el futuro de la IA.
Entre los hallazgos destaca que el uso de la GenAI aumenta el consumo de energía en los centros de datos.
“Se estima que el consumo de electricidad de los centros de datos a nivel mundial se duplicará, alcanzando un 4% para 2030. Esto se debe a que el uso intensivo de energía por parte de la GenAI crecerá más rápidamente que otros usos y aplicaciones”, dice.
Sobre la brecha de género en la adopción de GenAI dice se cierra rápidamente.
“Para 2025, se prevé que la experimentación y el uso de la GenAI por parte de las mujeres iguale o supere a la de los hombres, pero las empresas de tecnología aún deben mejorar la confianza, la inclusión en los modelos de capacitación de esta tecnología y la diversidad en la fuerza laboral de la IA”.
El uso empresarial de agentes de IA va en aumento, por lo que se prevé que 25% de las empresas que actualmente utilizan la GenAI implementen agentes inteligentes en 2025, creciendo hasta 50% para 2027.
Señala en 2025, la proporción de teléfonos inteligentes habilitados para GenAI podría superar 30%, además de aproximadamente 50% de las computadoras portátiles.