Informe sobre supuestas anomalías en Propeep está en Contraloría y Procompetencia

Informe sobre supuestas anomalías en Propeep está en Contraloría y Procompetencia

Carlos Pimentel, director general de DGCP.

El reporte que detalla supuestas irregularidades en la Dirección General de Proyectos Estratégicos Especiales de la Presidencia (Propeep) con el programa «Pinta Tu Barrio», ya fue entregado a la Unidad de Fraude de la Contraloría General de la República y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia).

Así lo reveló el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, luego que las presuntas anomalías con dicho programa de ayuda social del Gobierno fueran expuestas en «El Informe con Alicia Ortega», un espacio de investigación periodística que se transmite por Color Visión, canal 9.

Pimentel indicó que desde ahora sólo queda esperar la respuesta de Procompetencia.

El funcionario indicó que existe evidencia «importante» de que los proveedores están vinculados entre sí. «Ahora resta que Procompetencia pueda analizar, profundizar y determinar si ciertamente alrededor de ese proceso hubo colusión», aseveró Pimentel.

El director general de Contrataciones Públicas dijo además que el informe se concluyó hace más de un mes.

Respecto a las presuntas anomalías en el Ministerio de Educación con la compra de los libros digitales, los cuales fueron anulados cuatro lotes de ese proceso, no existe nuevos casos, sin embargo, se reunirán con el nuevo ministro de Educación para estrechar los lazos y asegurar que los procesos en esa entidad puedan cumplir con los planes previstos.

Le puede interesar: «Pinta tu barrio” impactará 300 viviendas en Los Alcarrizos

Respecto al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Inabie, Pimentel dijo que está en fase de evaluación y adjudicación. «Tenemos ahora dos o tres recursos, hay que esperar que Inabie pueda concluir y terminar de gestionar sus procesos. Y sí, todo recurso que sea apodera, siempre va a ver una decisión. Tenemos que tener presente, que los procesos de contrataciones son competitivos, algunos serán adjudicados y otros no serán adjudicados», detalló Pimentel.

En ese sentido, aclaró que el proceso de adjudicaciones son procesos y no dádivas.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas