Indagará sobre planes empresas para modernizar su producción en el contexto de la cuarta revolución industrial
En una sesión inaugural que se celebrará el 9 de febrero, se inicia la gran consulta nacional sobre el futuro de la formación técnico profesional, con el propósito de prepararse para la nueva realidad del empleo en los próximos años.
Con esta consulta, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infofep) indagará sobre los planes futuros de las empresas para modernizar su producción en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y la consecuente demanda de capacitación para transformarse a la revolución 4.0.
También se identificarán las ocupaciones que permitan ajustar la oferta formativa del Infotep a las necesidades de la industria 4.0 e identificar las competencias requeridas en los docentes conforme a los procesos de digitalización.
Este mecanismo será visto desde diferentes perspectivas porque se harán cinco tipos de consultas que comenzarán el 9 de febrero y se extenderá hasta abril próximo, para concluir con un Congreso Nacional a celebrarse el 28 y 29 de ese mes, informó el director general del Infotep, Rafael Santos.
Se contemplan consultas tripartita, interna, regional, abierta y externa, que ofrecerán diferentes ángulos, perspectivas y visiones sobre el futuro de la formación técnica profesional.
La consulta tripartita se organiza en torno a los tres ejes constitutivos de Infotep, es decir, los sectores empresarial, laboral y gubernamental.
La consulta interna abarca a todos los funcionarios de la institución para aprovechar su formación, su experiencia y su visión de futuro.
La consulta regional se divide, a su vez, en cuatro consultas, una por cada Gerencia Regional del Infotep: Central, Este, Norte y Sur, mientras que en el caso de la consulta externa se especializan cuatro subconsultas o modalidades: organismos del Estado e instituciones autónomas, organismos de investigación, colegios profesionales y especialistas de la diáspora.
La consulta abierta abarca a los medios de comunicación, las organizaciones políticas, las organizaciones comunitarias y las organizaciones religiosas.
En la sesión inaugural del proceso se explicará la naturaleza, los alcances y los objetivos de la consulta. También se entregarán los instrumentos y se definirán los calendarios y los productos esperados.
Una vez realizada la sesión inaugural se integrarán las cinco consultas. Cada una tendrá un grupo organizador constituido por un coordinador, un vicecoordinador, un secretario técnico y un redactor.
Con el Congreso Nacional culminará el proceso de consultas realizadas por el INFOTEP.
- Consulta nacional
En una sesión inaugural que se celebrará el 9 de febrero se inicia la gran consulta nacional sobre el futuro de la formación técnico profesional, con el propósito de prepararse para la nueva realidad del empleo en los próximos años. - Revolución 4.0
Con esta consulta, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infofep) indagará sobre los planes futuros de las empresas para modernizar su producción en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y la demanda de capacitación para transformarse a la revolución 4.0. - Ajustar
Se identificarán las ocupaciones que permitan ajustar la oferta formativa del Infotep.