INFOTEP y el 2025

INFOTEP y el 2025

J. LUIS ROJAS

La reputación, credibilidad, confianza, capital relacional y la imagen pública que en la actualidad rodean al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), son, sin duda alguna, activos intangibles que han alcanzado una alta incidencia en la calidad y sostenibilidad de su buena gestión institucional, así como en el alcance y la efectividad de sus resultados. En sus casi 45 años de existencia, la toma de decisiones y actuaciones del personal directivo, ejecutivo y de apoyo del INFOTEP han contribuido para que éste hoy pueda mostrar un permiso social positivo.

Por lo general, la mayoría de los sectores que integran la sociedad dominicana siempre ha tenido una percepción y opinión favorables con respecto a los aportes tangibles que hace el INFOTEP a la productividad y competitividad del sector productivo nacional, así como al proceso de inserción de miles de jóvenes al mercado laboral. Gracias a la aplicación correcta de la planificación estratégica y a la dedicación de un equipo de colaboradores empoderados con la formación técnico profesional, esta institución puede incrementar y mejorar sus metas y logros institucionales cada año.

Para el 2025, según el director general del INFOTEP, profesor Rafael Santos Badía, la gestión estratégica que deberán llevar a cabo los diferentes subsistemas que integran dicha institución, habrá de tomar como marco de referencia los siguientes ejes: uso inteligente en el proceso de aprendizaje de las plataformas que dispone la cuarta revolución industrial, desarrollar ofertas formativas en función a las metas, expectativas y necesidades que tenga cada región de R.D. Además, expresó que los programas de capacitación y formación del INFOTEP deben facilitar que cada participante desarrolle las competencias y habilidades necesarias para insertarse al mercado laboral.

Las acciones formativas propuestas en el Plan Operativo Anual 2025 del INFOTEP, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y las principales políticas del Gobierno Dominicano. Es decir, el desempeño institucional del INFOTEP durante el 2025, se enmarca en un entorno conocido, lo que le garantiza eficiencia y eficacia en la gestión de sus recursos. En este contexto, INFOTEP ha programado la ejecución de 45,024 acciones formativas, a través de las cuales se espera capacitar y formar a 821,202 participantes a nivel nacional. En este sentido, se ofrecerá servicios a 4,606 empresas de los diversos sectores económicos del país.

Durante el 2025, INFOTEP ampliará la cobertura de sus servicios para dar respuesta a la demanda de los sectores productivos. Además, continuará incrementando los programas de capacitación vinculados a la oferta 4.0, al desarrollo de competencias digitales, al fomento de la innovación y de la cultura innovadora. Sin duda, con estas acciones la entidad rectora de la formación técnico profesional, logrará contribuir al desarrollo del talento humano, la competitividad de las empresas y a mejorar la calidad del empleo. En el 2025, igual que años anteriores, INFOTEP continuará realizando esfuerzos para el fortalecimiento institucional. También, continuará con el programa de ampliación y modernización de la infraestructura física y tecnológica para ejecutar su oferta formativa a nivel nacional.

Las acciones y estrategias de formación técnico profesional establecidas en el Plan Operativo 2025 del INFOTEP, se financiarán con recursos provenientes de fuentes externas e internas, específicamente con los aportes financieros que realizan los empleadores y los trabajadores, según las disposiciones establecidas en la Ley 16-80. Para alcanzar las metas, concretar los objetivos y obtener los resultados esperados en el POA 2025, INFOTEP requerirá de un presupuesto general equivalente a RD$7,221,271,422.00. En este orden, su gasto operativo será de RD$6,821,271,422.00, lo cual representa un incremento de 6.1%, en comparación con el 2024. En cambio, su presupuesto de inversiones asciende a RD$400,000,000.00, para un incremento del 5% con respecto al año anterior.

Según lo expresado en el Plan Operativo Anual 2025, para los próximos años, la visión del INFOTEP se enfocará en brindar servicios innovadores, de calidad y con pertinencia. Es decir, se centra en detectar y dar respuesta a las necesidades que tiene la población económicamente activa de insertarse, mejorar o mantener su puesto de trabajo. Procura, además, realizar esfuerzos diversos para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan incrementar su productividad y competitividad.

Si todas las instituciones del Estado dominicano funcionaran igual que el INFOTEP, los efectos de sus aportes tendría más y mejores impactos en el desarrollo de R.D. El director general del INFOPTEP, profesor Rafael Santos, y sus colaboradores han demostrado que desde el ámbito público es posible alcanzar logros significativos, sostenibles y de alto valor agregado, teniendo en contra la carencia de recursos. Es relevante y gratificante observar la actitud positiva con la que los empleadores y trabajadores dominicanos apoyan moral y económicamente las iniciativas que planifica, ejecuta y controla el INFOTEP, una institución que nació y ha crecido con visión, valores y principios sólidos.

Puedes leer: ¿Les digo algo?

Más leídas