INFOTEP y sus 42 años  

INFOTEP y sus 42 años  

J. LUIS ROJAS

Detrás de los 42 años del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), hay una historia de esfuerzos y logros ininterrumpidos, los cuales son el resultado de la entrega y el empoderamiento de hombres y mujeres que siempre creyeron y siguen confiando en la formación técnico profesional como medio de alto valor agregado para concretar el desarrollo integral y sostenible de la República Dominicana.

Durante su fructífera historia de 42 años, INFOTEP ha tenido diez Directores Generales:

Los 42 años de logros significativos del INFOTEP, no solo les corresponden a los hombres y mujeres que han estado al frente de sus respectivas direcciones generales. También, han hecho sus aportes los miembros de su Junta de Directores, así como cada uno de sus colaboradores internos. En pocas palabras, el INFOTEP de hoy es la sumatoria de esfuerzos de cada uno de sus directores y directoras generales, de los sectores que integran su órgano de dirección, la Junta de Directores (empresarial, laboral y gubernamental) y la pasión de su talento humano de ayer y de hoy.

Desde su llegada a la Dirección General del INFOTEP (19 de agosto de 2020), el profesor Rafael Santos Badia, no ha dejado de planificar, ejecutar y controlar múltiples estrategias y actividades, tendentes a crear y mantener un clima organizacional centrado en la innovación, la proactividad, la participación y la sinergia entre las tendencias del mercado laboral y la oferta formativa. La visión y vocación de servicio que rodean al actual director del INFOTEP, han permitido que más resultados se sumen a los 42 años de dicha institución.

Le puede interesar: Infotep destaca logros y desafíos al celebrar sus 42 aniversario

La energía y capacidad de trabajo del profesor Santos en el INFOTEP, han producido los siguientes resultados:

  • Realización de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, de cara a los desafíos derivados de la cuarta revolución industrial. Este proceso permitió al INFOTEP identificar las principales tendencias de la demanda de formación en el mercado de trabajo, el cual es impactado por la globalización de la economía. La referida consulta fue un amplio e integral ejercicio de levantamiento y procesamiento de información que abarcó los sectores industriales, comerciales, gubernamentales, gremiales, científicos y sociales.
  • Elaboración y puesta en ejecución del Plan Estratégico Institucional 2022-2024, en cual consiste en un importante instrumento para facilitar el desempeño integral y sostenible del INFOTEP. Dicho plan, tiene como propósito, entre otros, modernizar e innovar los servicios de formación técnico profesional.
  • Ampliación y modernización de la infraestructura física y tecnológica. Hasta marzo de 2021 el INFOTEP contaba con cuatro gerencias regionales. Hoy la institución tiene seis direcciones regionales: la Dirección Regional Metropolitana, en el Distrito Nacional; la Dirección Regional Oriental, en Santo Domingo Este, y la Dirección Regional Cibao Norte, en Santiago. Además, se han creado la Dirección Regional Cibao Sur, en San Francisco de Macorís; la Dirección Regional Este en la Romana y la Dirección Regional Sur, en azua.
  • Lanzamiento del programa de capacitación, validación profesional y certificación de competencias,  en beneficio de más de 10,000 dominicanos residentes en 18 ciudades del mundo o en proceso de migración.
  • En el 2021, se dio inicio al proyecto denominado Ruta de la Innovación en INFOTEP, el cual ha ido sentando las bases conceptual y operativa para instaurar en la institución un sistema de gestión de la innovación y transformar los recursos y capacidades vigentes para liderar el futuro en materia de formación técnico profesional y asesoría empresarial.
  • Proyecto de becas para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Esta iniciativa persigue mejorar la empleabilidad de 1,300 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, especialmente los que no trabajan ni estudian, de la Región Metropolitana y la Provincia de El Seibo. La idea es desarrollar en ellos competencias básicas, transversales y específicas, además del acompañamiento y apoyo para su inserción laboral.
  • En el período 2020-2022, INFOTEP ha agotado un proceso de transformación de su metodología de aprendizaje y revisión curricular de cara al Marco Nacional de Cualificaciones, a los resultados de la Consulta Nacional y a la oferta formativa de la Industria 4.0. En este sentido, han sido diseñados veinticinco programas de formación, correspondientes a los perfiles profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones, de las familias profesionales.
  • En la administración del profesor Rafael Santos, el INFOTEP ha mejorado sus alianzas estratégicas. En este ámbito, se han firmado sesenta y seis (66) acuerdos interinstitucionales, los cuales tienen el fin de potenciar el cumplimento de las metas del Gobierno y las necesidades del sector productivo nacional.
  • También se suman a los logros alcanzados por el INFOTEP, los esfuerzos realizados por la administración de Rafael Santos, en procura de actualizar las competencias y habilidades de cada uno de sus facilitadores. Con este propósito, se desarrollan novedosos y continuos programas de formación y capacitación, así como visitas a otros países, con la finalidad de conocer e implementar sus buenas prácticas.

Como ha dicho el señor Santos Badia: “El INFOTEP, en los próximos años procurará la modernización y expansión de la infraestructura física y tecnológica requerida para la formación técnico profesional, esto incluye redes de alto rendimiento, equipamiento, software de simulaciones, robótica, ciberseguridad, software para la formación profesional,

equipo móvil de enseñanza, talleres móviles de última generación, entre otros”.

En el entorno actual, INFOTEP tiene grandes retos por delante, tal y como ha expresado su Director General: “Realizar las transformaciones que se requieren para alcanzar un nivel de desarrollo superior, como se plantea en su Plan Estratégico Institucional 2022-2024. Este es un proceso que demanda de muchos recursos y esfuerzos, el cual solo se puede lograr con el concurso de todos. Apostamos por un INFOTEP innovador, moderno, respetuoso del medio ambiente y más cerca de la gente”. (Plan Estratégico Institucional 2024).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas