Enmanuel Antonio Ortega Guzmán, ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se desempeña como gerente de proyectos en el área de la Electro-Movilidad e Innovación para la Empresa Estatal que gestiona todas las autopistas alemanas y las infraestructuras dentro de ellas.
“He trabajado en Infraestructuras de Transporte, de Aguas (presas, acueductos y sistemas sanitarios), Ciencia e Ingeniería Ambiental, Transición del Transporte y Electro-Movilidad”, señaló el joven que llegó a la República Federal de Alemania durante el inicio de la pandemia del COVID-19, cuando no había vuelos comerciales habilitados.
“Llegué oficialmente a trabajar en Alemania en tiempos de pandemia, ni siquiera había vuelos comerciales cuando salí de República Dominicana y las fronteras de los países estaban cerradas. Me fui en un vuelo de rescate para europeos, siendo el último pasajero abordando el avión”, contó el joven.
Puede leer: Joven Ysaura Sánchez inspira las mujeres en el área STEM
A pesar de la pandemia, Ortega fue capaz de llegar a Alemania, pero las dificultades no se detuvieron, puesto que el distanciamiento social y el teletrabajo complicaron su proceso de adaptación a este nuevo mercado laboral. “En otro país, en otro continente y en otro nuevo idioma, fue muy retador y extremadamente difícil, por lo menos los primeros 18 meses. Dicho de manera corta, no había tiempo para nada más que solamente trabajar mucho y luego de todo el día duro de trabajo había que seguir estudiando el idioma”, relató.
“Cada experiencia es diferente para cada persona, no obstante, en algunas ocasiones para llegar a lograr ciertos objetivos hay que sacrificarse mucho”, agregó el ingeniero, quien también ha laborado en Asia, Europa, Norte y Sur América.
Respecto a los logros académicos, profesionales y laborales consideró que son algo que es bueno tenerlos en la vida, si es que se tiene o se tuvo la oportunidad, “pero más importante es ser un humano con cualidades personales valiosas. Todos somos seres humanos y el valor como persona no creo que nos los dan los títulos, sino, nuestra forma de ser, personalidad y cualidades humanas”.
Enmanuel Antonio Ortega Guzmán, cursó la carrera de ingeniería civil y la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental en INTEC. Mientras que en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, China realizó la maestría en Ingeniería y Ciencias Ambientales.