El pasado viernes, el presidente anunció que hoy presentará ante el Congreso el proyecto que convoca a la Asamblea Revisora para la reforma constitucional
Hoy lunes empieza una semana crucial para el segundo mandato del presidente Luis Abinader, al ser juramentado el viernes para el período 2024-2028, ya que se espera sea depositado en el Congreso Nacional el anunciado y debatido proyecto de reforma constitucional.
Esta propuesta será el punto de partida para el proceso de reformas que pretende implementar el Gobierno para los próximos cuatro años, en aras de garantizar mayor desarrollo, transparencia e institucionalidad.
Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado dijo que el proyecto busca introducir en la Carta Magna el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder, más allá de dos cuatrienios.
De igual forma, busca consagrar un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad, para luchar contra la impunidad.
A decir del mandatario, este será un período de transformaciones que seguirán cambiando la República Dominicana.
A la reforma constitucional seguirán otras de gran trascendencia, encaminadas a fomentar el bienestar de los ciudadanos y a sentar las bases de un desarrollo sostenible.
En ese contexto, será impulsada una reforma laboral, con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos.
Contendrá la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos, mejorando la competitividad. Además, reducirá la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes. También, incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar (domésticas) y el reconocimiento del teletrabajo, como una de las realidades de la nueva economía.
Paquete de reformas
De igual forma, el proceso de reformas abarca el sector eléctrico, la seguridad social y el ámbito fiscal y tributario, de acuerdo a lo informado por el mandatario. En mayo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo mayoría congresual, al lograr retener un 77 % de los diputados y un 90 % de senadores.
Abinader aseguró que solo usará esa mayoría en beneficio del país y de la democracia.