Iniciarán evacuaciones preventivas en provincias en alerta amarilla por tormenta tropical

Iniciarán evacuaciones preventivas en provincias en alerta amarilla por tormenta tropical

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que, pese a que el Centro de Huracanes de Miami no ha declarado como tormenta tropical el fenómeno atmosférico ubicado al sureste del país y que llegaría a territorio dominicano la madrugada de este miércoles, se encuentran tomando las medidas de lugar y llamó a las provincias que se encuentran en alerta amarilla, deben iniciar las evacuaciones de carácter preventivo.


Tanto la Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, junto a otras entidades, se mantienen en coordinación con el COE ente el paso de dicho fenómeno atmosférico. Además, se mantiene la vigilancia sobre por cualquier variación en las próximas horas. “Porque de fortalecerse este evento habría que cambiar el nivel de alerta”, dijo Juan Manuel Méndez.


El COE informó este martes que puso en alerta a 17 provincias del país por la incidencia de una tormenta tropical ubicada a unos 685 kilómetros al este-suroeste de la Isla Saona, de las cuales, 11 se encuentran en verde, junto al Distrito Nacional, y otras seis están en amarilla.

En tanto, las demarcaciones que se mantienen en amarilla, son: La Altagracia, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Samaná.


Las provincias en alerta verde son: La Vega, Santo Domingo Espaillat, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Montecristi, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte; además del Distrito Nacional.


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que el potencial ciclón tropical #6, con altas probabilidades de convertirse en una tormenta tropical este martes, podría tocar territorio dominicano entre la madrugada y la mañana de este miércoles.


Según el reciente informe del servicio meteorológico, el fenómeno atmosférico fue ubicado a unos 685 km al este/sureste de la Isla Saona y a unos 480 km al sureste de Ponce, Puerto Rico, sus vientos máximos sostenidos se estiman en 55 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph.