¿Innovación?…¡Sí!

¿Innovación?…¡Sí!

Cada vez que me encuentro con mi alter ego Píndaro, descubro algo nuevo dentro de mí –piensa Herminio-… Es como si permitiera que una bujía interna produjera una luz que ilumina mi derredor y me permite descubrir una idea que hasta ese momento ignoraba que estaba en mí… Una actitud quizás provocada por miedo a enfrentarme a una experiencia capaz de plantearme nuevos horizontes de crecimiento y…¿por qué no?, ¡retarme!”.

“¡Heyyy! –exclama Píndaro-… Es que es momento de despertar en ti aquellas burbujitas desde el fondo de tu comodidad en que te sumerge la rutina… Hace unos días estuve invitado por Lanco Dominicana a participar del “2do. Simposio INNOVA, ANEIH, 2022” en el que tres trabucos retumbaron dentro del salón principal de actividades del hotel Sheraton de esta capital… ¡Una sola voz desde tres expositores orientados hacia una misma meta: ¡innovar!… El colombiano Gabriel Vallejo, el español Franc Ponti, y el técnico internacional Reiner Gómez pusieron el dedo en la llaga que provoca la inactividad por la falta de iniciativa”.

“¡Ahhh… Siiii!- exclama Herminio-, ahora recuerdo que me dijiste sobre una frase lapidaria que externó Vallejo: ‘El cliente que se va por precio, regresa por servicio… Pero, ¡el cliente que se va por falta de servicio, no regresa jamás!’… En la enorme experiencia de fomentar la gratitud hacia nuestros servicios pudiera estar la respuesta hacia la variación positiva de los resultados esperados en las operaciones de muchas de las empresas en nuestro país… El éxito en sí mismo no es una ventaja competitiva, como piensan muchos responsables de motorizar el crecimiento empresarial… Esa aspirada y anhelada ventaja tiene sus raíces en la firmeza en crear un propósito basado en una profunda actitud de servicio en todos nosotros… Y, cuando decimos ‘todos nosotros’, debemos incluir no solo a nuestros colaboradores sino también a la ‘plana mayor de cada empresa’- certifica Herminio-.

Puede leer: Leonel Fernández esboza en España los grandes desafíos de RD

“Y… ¡qué decir del espíritu de Franc Ponti!… Ese español se las trae! –expresa Píndaro-… Puso a su audiencia en jaque al retarnos a probar 7 estrategias para innovar… Creó expectativas y las llenó a cabalidad… Tengo un muy valioso recuerdo del momento en que nos hizo pensar en la creación y aprovechamiento de uno de nuestros espacios físicos dentro de nuestras empresas, para dedicarlo a permitir a nuestros empleados el intercambiar entre sí algunas ideas que pudieran ser compartidas y que, quizás, sean la chispa para pequeños cambios en nuestro proceder que, a la postre, serán posiblemente las innovaciones a valorar en el mañana… El uso de ese espacio no deberá ser obligatorio, porque en la espontaneidad de sus ocupantes radicará la objetividad de las ideas que se puedan generar”- nos recuerda Píndaro-.

“Y, no te olvides, Píndaro –recalca Herminio-… Una tercera ponencia internacional de la mano de Reiner Gómez, nos recordó que la evolución y rápido desarrollo de la tecnología va de la mano con la renovación de la imagen de nuestros empaques de productos terminados los que, necesariamente, deberán siempre ser orientados hacia lo requerido por nuestros clientes… Te aseguro, Píndaro, que la Directiva de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera tiene un enorme reto por delante para superar el retador mensaje de este Segundo Simposio”… “Heyyy… ¡Herminio!- interrumpe Píndaro-… ¡No te lo cojas para ti solo!… Envíales también a ellos una felicitación de mi parte, porque la innovación es una burbuja interna a explotar!”.

Le invitamos a leer: Vacuna covid aumentó sangrado de la menstruación en el 42% de mujeres

Más leídas