Las más recientes muertes ocurridas en diferentes recintos carcelarios traen a memoria el estado en el que están algunas cárceles del país.
Un recluso que guardaba prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación del Pinito de La Vega fue encontrado muerto este lunes. El fallecido fue identificado como Alejandro Vidal (Alex), quien presuntamente habría sido envenenado en el penal.
El pasado domingo, un recluso ultimó a su pareja sentimental mientras lo visitaba en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción, de La Vega.
Sin embargo, el pasado año la Procuraduría General de la República dijo que fortalece la estructura orgánica de la Dirección General de Prisiones, pese a que sigue reinando la inseguridad, la sobrepoblación, la venta de drogas y otros males dentro de las cárceles.
En la actualidad las cárceles dominicanas exceden su capacidad en un un 60.84 % según un informe elaborado por la Oficina Nacional de la Defensa Pública en el que se indica que en la actualidad las 41 cárceles que operan en el país, 22 del nuevo modelo penitenciario y otros 19 del modelos tradicional, poseen una población distribuida de 25,711 privados de libertad aunque estos recintos solo tienen capacidad para albergar a 15,643 para una diferencia de 10,068 reclusos.
Quienes presentaron el informe aseguran que la población femenina en las cárceles del país es de 661 mujeres, mientras que, el número de adolescentes presos es de 702, estos últimos representan unas estadísticas separadas al número total de reclusos presentado por la institución.