La comunicación digital tiene su propia esencia, nos exige dejar a un lado la réplica contenidos desde medios tradicionales y crear nuestro rol específico para estas plataformas. Pero, ¿cómo generamos ese valor diferenciador que nos lleve a conectar con nuestra audiencia en estos canales?
La creatividad que impregnemos en nuestros contenidos surgirá de un conocimiento a profundidad de los territorios y comunidades donde desarrollemos nuestra comunicación. Nuestra responsabilidad en esta gestión es detectar “insights” que nos den luz dentro de los mismos.
Un “insight” es una verdad que está ante nuestros ojos, y que por alguna razón decidimos obviar, una necesidad oculta que nos mostrará el camino a seguir. Estas verdades podrían ser el descubrir que hay quienes toman una marca de cerveza por su alto contenido de alcohol para embriagarse más rápido y no afectar su presupuesto de la noche; o detectar si en el transporte público algunas personas prefieren una compañía de autobuses específica porque les provee WiFi gratuito.
Para definir un “insight” podemos utilizar varios métodos:
- Observación:en la fila del banco, mientras recorremos las góndolas del supermercado, cuando tomamos un café en un restaurante, observamos la conducta de las personas que nos rodean, visualizamos hasta el mínimo detalle de sus movimientos, su interacción con los demás, los dispositivos electrónicos que poseen y cómo los utilizan. En digital podemos entrar casi a un terreno voyerista, tomando una muestra de nuestra audiencia y revisando sus perfiles personales en detalle: cuáles cuentas siguen, cómo interactúan con sus propios seguidores, qué comparten en sus plataformas. Otros métodos más científicos incluirían grupos focales, estudios de neuromarketing, encuestas, entrevistas, entre otros.
- Big Data:los negocios, empresas e instituciones generan grandes volúmenes de información que podemos analizar para tomar decisiones y generar contenido estratégico. En esta información podríamos determinar: si hay personas que sólo utilizan sus tarjetas de crédito para pagar servicios online, si nuestros clientes de televisión paga no están visualizando los canales deportivos, información que nos sea valiosa a la hora de determinar la causa-efecto y si vamos por el trayecto correcto.
- Ponerse en el lugar del consumidor:este es uno de los métodos más difíciles, pues debemos salir de nuestra burbuja, desvestirnos de prejuicios, tratar de ponernos el disfraz de nuestro consumidor y llenarnos de empatía para entenderlo.
Los “insights” nos ayudan a contar la historia, a determinar los temas y el estilo de nuestro contenido, nos llevan a la aspiración en la gestión de contenido digital: generar estrategias de contenido relevante que inspire a ser compartido y genere una conexión emocional.La autora de este artículo es directora del área digital en LLORENTE & CUENCA.