Ángel Rondón declaró ayer que el exprocurador general Jean Rodríguez le propuso un acuerdo para involucrar al hoy presidente Luis Abinader en el caso Odebrecht, en dos ocasiones: la primera delante de uno de sus abogados, y otra a través de su hijo Ángel Rafael, cuando él estaba preso en Najayo.
Rechazó que sus declaraciones sean una campaña contra Rodríguez, pues él sería incapaz de hacerle eso “aun cuando él me acusó sin piedad en ese expediente”.
“Esa propuesta no solamente me la hizo a mí sino también a mi hijo Ángel Rafael, a quien llamó para que fuera a su despacho, para decirle que hablara conmigo para que hiciera un acuerdo con el Ministerio Público; que yo podía delatar a las cinco personas que son las que yo he citado con nombres y apellidos, incluido Luis Abinader, y que dijera un valor más o menos razonable de los supuestos sobornos que yo recibí, que él me ponía a pagar el doble de lo que yo dijera; que la prisión él me la reduciría al mínimo, que una parte podía ser arresto domiciliario, que en eso no había problemas”.
En entrevista para HOY, el principal imputado de supuestamente haber recibido US$92 millones de sobornos pagados por el consorcio brasileño, dijo que ambas propuestas se dieron en “febrero o marzo” del año 2017, y ambas las rechazó porque no iba a inventar inculpándose él ni a otras personas porque está seguro que nunca recibieron ese dinero porque el soborno nunca existió.
Refirió que no obstante rechazar las propuestas, la primera vez que se la hizo consultó con sus abogados, quienes le dijeron que “el único acuerdo al que yo podía llegar con el Ministerio Público era sobre la base de pagar impuestos, si es que yo había dejado de pagarlos”, porque en los documentos que ellos habían visto no habían pruebas de que yo recibí ni pagué sobornos a funcionarios y a legisladores.
Explicó que no tenía problemas con el fisco porque los consorciados y los subcontratistas de Odebrecht se benefician de las exensiones que se le otorgan mediante la ley creada luego de que el Congreso le aprueba conjuntamente los contratos y los financiamientos.
Cuando se le preguntó por qué cree que el exprocurador lo desmiente y dice que es una campaña en su contra, la respuesta de Rondón fue como sigue:
“Mira, atacar a una persona que está en la oposición es fácil…, y yo no estoy mencionando a Abinader ahora porque es presidente, porque esa propuesta no surgió siendo él presidente sino estando en la oposición. ¿Qué puedo yo pensar? que querían inhabilitarlo porque el Procurador también tenía sus aspiraciones presidenciales”. Indicó que eso demuestra que el exjefe del MP hizo el expediente en su contra, “inventando nombres, metiendo gente y sacando gente a conveniencia”.
En ese sentido, dijo que en el interrogatorio que le hizo a Marcelo Hocke, el ejecutivo de Odebrecht, “nunca mencionó mi nombre, pero a su salida del Despacho el 10 de febrero del 2017 ya tenían la nota de prensa anunciándole al país que Marcelo Hocke había dicho que yo fui que recibí los US$92 millones de sobornos; sin embargo, en el expediente hay una lista con 35 nombres que Marcelo Cruz mencionó, de ellos eligieron seis solamente entre funcionarios y legisladores, y luego lo redujeron a seis que somos los que estamos desmontando ese invento de él (Jean Rodríguez), puntualizó.