Los residentes de Shanghai que pasaron por el distrito oriental de Huangpu en octubre podrían haberse topado con una vista inusual: un edificio «ambulante».Una escuela primaria de 85 años ha sido levantada del suelo – en su totalidad – y reubicada utilizando una nueva tecnología denominada «máquina para caminar».
En el último esfuerzo de la ciudad para preservar estructuras históricas, los ingenieros colocaron cerca de 200 soportes móviles debajo del edificio de cinco pisos, según Lan Wuji, supervisor técnico en jefe del proyecto.Los soportes actúan como patas robóticas.
Están divididos en dos grupos que se elevan y bajan alternativamente, imitando el paso humano.
Los sensores adjuntos ayudan a controlar cómo avanza el edificio, dijo Lan, cuya empresa Shanghai Evolution Shift desarrolló la nueva tecnología en 2018.
«Es como darle muletas al edificio para que pueda ponerse de pie y luego caminar», dijo.Un timelapse filmado por la compañía muestra a la escuela avanzando laboriosamente, un pequeño paso a la vez.
Según una declaración del gobierno del distrito de Huangpu, la escuela primaria Lagena fue construida en 1935 por la junta municipal de la antigua concesión francesa de Shanghai. Se trasladó para dejar espacio para un nuevo complejo comercial y de oficinas, que se completará en 2023.Los trabajadores primero tuvieron que cavar alrededor del edificio para instalar los 198 soportes móviles en los espacios debajo, explicó Lan. Después de que los pilares del edificio se truncaron, las «piernas» robóticas se extendieron hacia arriba, levantando el edificio antes de avanzar.En el transcurso de 18 días, el edificio se rotó 21 grados y se trasladó 62 metros (203 pies) a su nueva ubicación. La reubicación se completó el 15 de octubre, y el antiguo edificio de la escuela se convirtió en un centro de protección del patrimonio y educación cultural.El proyecto marca la primera vez que este método de «máquina para caminar» se utiliza en Shanghai para reubicar un edificio histórico, según el comunicado del gobierno.