El director del órgano de apoyo investigativo y de vigilancia del Consejo del Poder Judicial (CPJ) defendió ayer la independencia de los jueces, y dijo que solo cuando hay indicios de que una decisión ha sido influenciada desde afuera de los tribunales, esos servidores son investigados.
Jacinto Castillo Moronta refirió que son muchos los que acuden a la Inspectoría general inconformes con decisiones porque consideran que un determinado juez no valoró correctamente la prueba y decidió en su contra.
Dijo que aunque eso está vedado para la Inspectoría porque es del ámbito jurisdiccional, todas las denuncias que llegan son trabajadas y decididas.
“En esos casos , si el juez valoró incorrectamente la prueba, esa es su decisión, y el que se siente afectado puede recurrir la decisión, incluso, es una causal para la apelación, que es lo que procede”, subrayó.
Puede leer: Medio Ambiente negocia pago a campesinos Parque
Sostuvo que la Inspectoría General de la alta corte no puede meterse con la decisión del juez.
“Mientras todo esté dentro del marco de lo jurisdiccional, nosotros entendemos que el juez es independiente, que tiene el derecho de fallar como él lo entienda; ahora, cuando nosotros como Inspectoría detectamos alguna influencia fuera del proceso, entonces ahí sí iniciamos una investigación”, enfatizó Castillo Moronta.
Agregó que no obstante la autonomía de los jueces, ordinariamente estos son inspeccionados a través de un plan que se ejecuta anualmente , y que consiste en hacer levantamientos en los tribunales que incluyen entrevistas a empleados y usuarios.
“Para mi las inspecciones ordinarias son un pilar en lo que tiene que ver en el desarrollo de las funciones de inspectoría , porque tiene que verificar el funcionamiento de los órganos y hacemos recomendaciones”, puntualizó.
El inspector general de la Suprema Corte de Justicia ofreció sus declaraciones en una entrevista.