República Dominicana debe establecer acuerdos de doble tributación con otros países que permiten hacer más atractivo para la inversión extranjera. Hasta el momento solo se tiene con Canadá y España.
Los socios de Deloitte República Dominicana explicaron que dada la apertura a mercados internacionales y el interés de éstos en invertir en el país, surge la necesidad del establecimiento de convenios para evitar la doble imposición (CDI) en el ámbito de la tributación internacional.
Los CDI proporcionan mayor certeza y previsibilidad en materia fiscal, lo que facilita la planificación financiera y la toma de decisiones de inversión, trayendo consigo mayor seguridad jurídica para los inversionistas.
El socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, Richard Troncoso expresó que una inversión extranjera importante lo primero que pregunta es con qué países se vincula con convenios de tributación.
Indicó que estos convenios hacen al país más transparente y atractivo para la inversión extranjera.
Explicó que este tipo de acuerdos hacen que los ciudadanos de otros país estando en su país de origen o aquí reciban un tratamiento tributario como si estuvieran en su propio país.
Expuso que la firma este tipo de acuerdo es solo un tema de voluntad y visión de gobierno. Los acuerdos de doble imposición tienen un tiempo de aplicación, son de doble impacto y van por encima de la ley.