Insta a Banco Central a adquirir deuda en pesos

Insta a Banco Central a adquirir deuda en pesos

Economia: Monedas Dominicana. 13-01-16 Foto: José Adames Arias

Endeudamiento en dólares es perjudicial. Critica solo se favorecen los bancos comerciales

El economista Apolinar Veloz sugiere que el Banco Central adquiera activos financieros emitidos por el gobierno en pesos, tales como los bonos del Tesoro Nacional, para financiar el déficit fiscal.


Expresó que esto permitiría al Banco Central comprar un activo que le reditúa una tasa de interés, lo que hace que mejore su patrimonio, que ha sido negativo por muchos años, y así reduciría sus pérdidas operativas.


Además explicó que el financiamiento con emisión de bonos reduce el déficit cuasi-fiscal y contribuye a reducir el déficit fiscal del gobierno, así como a una recuperación económica más sana.


Entiende que la política de endeudamiento de moneda extranjera para financiar gastos internos perjudica a la mayoría de los dominicanos, ya que el servicio de la deuda pública representa un 36% de los gastos corrientes del Gobierno y este porcentaje es financiado por los consumidores, que pagan el 66% de los ingresos tributarios mediante el ITBIS.


“En lugar de tomar dólares prestados para pagar gastos en moneda nacional, sería mejor financiarlo con deuda interna, en pesos dominicanos. Esto implicaría detener las operaciones que hace el BC emitiendo deuda a 10% para que los bancos comerciales la coloquen al público entre 7% y 8%, produciendo una renta entre 2% y 3%”, explicó.
Agregó que este tipo de política favorece especialmente el bienestar futuro a los bancos comerciales y tenedores de activos mediante emisión de deuda (aumento de sus pasivos).

El investigador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) destacó la importancia de estabilizar la trayectoria de la deuda pública y lograr que las finanzas públicas persigan reducir el déficit fiscal. Expresó que para esto es preciso estabilizar los ingresos y los gastos del Gobierno Central, pero existen debilidades muy serias en ambos y es necesario una profunda reforma fiscal para lograr este objetivo.


Indicó que no se puede reducir el déficit fiscal porque el gobierno no tiene una política de racionalización del gasto. Principalmente porque el gasto contiene partidas dirigidas a hacer realidad los planes de inversión del sector privado mediante las alianzas público privadas y el pago de los intereses de la deuda del gobierno y la nómina.


“En lugar de tener un gobierno pequeño y eficiente como pregonaban las políticas neoliberales, RD tiene un gobierno más grande e ineficiente. De esta manera no se puede controlar el déficit fiscal”, criticó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas