El Proyecto Macadamia Palacios, enclavado en el corazón de las montañas de esta comunidad, va a instalar una agroindustria para el procesamiento de esa fruta con una inversión superior a los RD$20 millones. La macadamia irá al consumo local y la exportación, principalmente a Europa.
Víctor Palacios, quien se siente orgulloso de ser agricultor, vino al país a los 18 años, invitado por su tío Vidan Sanz, quien lo exhortó a quedarse y accedió.
La finca donde está el proyecto cuenta con más de 2 mil tareas y tiene otros cultivos en la parte llana, como ajo, papa, apio, remolacha, zanahoria y fresa. De este último cultivo posee 25 mil metros en hidropónico. Además está haciendo un experimento con arándano para ver si se da bien.
Palacios, casado con Rosa María Sanchiz y con quien tiene tres hijos (Víctor Manuel, María Victoria y Miranda), dice que su cultivo de fresa es exitoso, porque tiene la venta asegurada y a buen precio.
La comercialización de sus productos la hace a través de su compañía Hortícola y Agropecuaria Sanz, que comparte con su esposa.
Agroindustria. Para su instalación, el Banco Agrícola le va financiar RD$20 millones, la cual se convertirá en una fuente empleos para Constanza.
Aquí recibió la visita del subadministrador del banco, Juan Rosario; acompañado del gerente, Pedro Fernández Frías; y del director regional, Nelson Canela, quienes hicieron un recorrido por la finca para ver el proyecto de macadamia que echa frutas el año entero.
Su producción de macadamia la está procesando en la agroindustria del Rancho Baiguate, propiedad de Omar Rodríguez, en Jarabacoa, quien lo impulsó para que sembrara la fruta, de la que se siente muy conforme por los buenos resultados que tiene.
Palacios afirmó que se siente agradecido del apoyo que hasta ahora le ha dado la gerencia del Banco Agrícola aquí en Constanza.
Está exportando macadamia a Alemania y espera llevarla a otros países de Europa y luego a Estados Unidos y a otras naciones que deseen comprar esa codiciada nuez exquisita al paladar.
¿Quién es Palacios? Un emprendedor que vino desde España de visita al país, con 18 años. Nació en Navas del Pinar, en la provincia Burgos, de España.
Su tío no tuvo hijos y le tenía un gran aprecio a él (al sobrino), por lo que le propuso que se quedara en el país y lo complació, algo de lo que jamás se arrepentirá porque este país le ha dado una gran acogida y dice que es su segunda patria.
En estos años se ha dedicado a aprender todo lo relativo al cultivo de macadamia.
Sobre la finca
Esta finca era agrícola y ganadera, recuerda Víctor Palacios. Llegó un momento en que la ganadería era poco rentable y decidió introducir la macadamia hace 7 años.
Comenzó con 10 mil matas de 5 variedades (unas 500 tareas), tras adquirir la finca después de la muerte de su tío.
Se está preparando para sembrar otras 5,000 matas injertas de la fruta, ya que comienzan a producir más rápido y con mayor rendimiento.
Después que la planta comienza a producir, es continua: siempre tiene flores, frutas pequeñas, en proceso de crecimiento y madurando para la cosecha, que se hace cuando cae al suelo y los trabajadores la recogen.