Instan a revisión integral de Ley de Hidrocarburos

Instan a revisión integral de Ley de Hidrocarburos

Enfatizan debe implicar reducir el precio de paridad, eliminar la comisión que cobra el MICM, reducir los impuestos y los márgenes que ganan el distribuidor y otros

El proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos debe aprovecharse para lograr reducir el precio en los derivados del petróleo, para que los precios locales sean competitivos con los de Centroamérica y de esta manera República Dominicana pueda enfrentar las presiones inflacionarias.

Así lo propone el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al afirmar que este proyecto de ley debe ser una reforma integral y llevar a menores precios en los combustibles.

Enfatizó que la misma debe implicar reducir el precio de paridad (de este se parte para fijar los impuestos); eliminar la comisión que cobra el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para administrar la ley; reducir los impuestos y los márgenes que ganan el distribuidor, transportista, entre otros.

El vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado Di Franco, destacó que el Gobierno debe hacer un sacrificio para estimular la economía y que esta pueda crecer. Subrayó que no está de acuerdo con que se cargue más al consumidor y se haga menos competitivos a los sectores productivos.

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Dijo que el cálculo actual del precio de paridad encarece los costos de producción y transporte.

Precios e impuestos más altos.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY junto al economista de la CREES, Rolando Martínez Agüero, Collado Di Franco explicó que actualmente los precios de los hidrocarburos son entre 16.2% y 7.2% más altos que en Centroamérica.

Mientras, los impuestos promedio en la gasolina premium y regular en el país representan un 34 % del total del precio final.

Señaló que los impuestos para la gasolina premium son 60.9% más altos en República Dominicana que en Centroamérica (US$1.69/galón vs US$1.05/galón), los de la gasolina regular son 53% mayores, y que los del gasoil óptimo son 57% más elevados (US$1.02/galón vs US$0.65/galón).

Martínez expresó que en El Salvador, Guatemala y Nicaragua hay libertad y no se fijan los márgenes. Solo hay un precio de referencia y en estos países son menores los precios finales que en la República Dominicana.

Enfoque en reformas estructurales.

Collado Di Franco afirmó que aunque la reforma a la Ley de Hidrocarburos se puede hacer sola, lo ideal es realizar primero una reforma integral al Código Tributario y en la misma tocar el tema hidrocarburos.

Resaltó que dadas las condiciones monetarias internacionales actuales, la incertidumbre por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los precios de los bienes seguirán aumentando y es apremiante realizar reformas estructurales ahora. Recordó que la propuesta de la CREES es que ir reduciendo de manera paulatina el impuesto selectivo específico y el ad valorem y al cuarto año de entrada la reforma convertirlo en un IVA a un 10 % para todo el mundo.

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“No se puede tener tasas diferentes porque se está creado un estímulo para beneficiarse con la tasa menor”, dijo.
Destacó que junto con la reforma integral al Código Tributario, la CREES propone que se estudie y se promulgue una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Reformas estructurales

Para la CREES, en el país deber hacerse las siguientes reformas estructurales: 1) en materia fiscal (políticas de impuestos y de gasto), 2) en el mercado laboral y sistema de pensiones; 3) el sector energético; 3) el mercado de hidrocarburos; 4) el sector transporte; 5) el mercado de valores; y 6) otras reformas relacionadas con los procedimientos burocráticos que existen en el país y la complejidad de obtener permisos estatales

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