Cavalló resaltó también que la eficiencia y racionalización de los subsidios es un tema de los más urgentes. Y las ineficiencias en el gasto restan recursos del PIB
El Gobierno dominicano debe ser muy eficiente con el gasto público y continuar con el proceso de consolidación fiscal para poder mantener la estabilidad macroeconómica y que esto impulse el crecimiento a mediano plazo en la economía dominicana, destacó Eduardo Cavallo, economista investigador principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Resaltó también que la eficiencia y racionalización de los subsidios es un tema de los más urgentes.
Cavallo explicó que para hacer frente a los momentos actuales de incertidumbre a nivel internacional hay que evitar más alzas de la inflación a mediano y corto plazos, para lo cual el Banco Central está actuando.
Pero afirmó que ahora es un buen momento para retomar el tema de las reformas estructurales pendientes, entre estas lograr la eficiencia del gasto y la provisión de energía eléctrica.
“La clave es la eficiencia del gasto. Venimos insistiendo hace tiempo que América Latina y el Caribe en general tienen un problema con la eficiencia del gasto. Si se suman todo lo que son exenciones tributarias, que tienen desvíos, es decir que no va solamente a quién lo necesita. Si sumamos todas esas ineficiencias, el BID estima que es 4.4% del PIB en promedio para región del gasto está mal focalizado”, expresó al responder preguntas de periodistas luego de su conferencia en el XXII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), que organizaron la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Enfatizó que si se eliminan esas redundancias e ineficiencias, ahí se tiene una masa de dinero que pudo ser redireccionado para atender a estas poblaciones que sí la necesitan, por lo que insta a trabajar muy finamente en esta agenda.
Exhortó a mantener la estrategia de consolidación fiscal y un buen manejo de la deuda pública, de forma prudente sin desentender los problemas de coyuntura.
Reducir la deuda
“El problema es que la deuda ha aumentado de manera significativa y justificada por todo el dinamismo que ha tenido que mostrar el gasto público para atender las emergencias que trajo la pandemia y esto nos deja con niveles de deuda más altos que antes y hay que lograr reducirlos y hay que ser muy prudentes en el ámbito fiscal”, resaltó.
Agregó que “no se pueden lograr milagros en este frente, pero sí hay que encaminar la situación a que se encarrile y que la deuda entre en una trayectoria como proporción del producto interno bruto declinante en el tiempo”.