El Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, iniciaron un levantamiento de tierras pertenecientes al Estado, con el objetivo de asentar a los miembros de la Asociación Campesina Mamá Tingó, en Seibo, conocidos como los Peregrinos, por instrucciones del presidente Luis Abinader.
En tanto, el sacerdote Miguel A Gullón, director de Radio Seibo y quien acompaña la lucha de los peregrinos, prefiere esperar el informe de la tierra de la que fueron desalojados como de la que se les ha ofrecido: calidad del uso, condiciones de comunicación, servicios básicos, entre otros.
Puede leer: Precandidato a alcaldía SDE dice no tolera la mala gestión Manuel Jiménez
Al hablar en nombre del director general del IAD, Francisco Guillermo García, el encargado de la división provincial Hato Mayor del organismo, Diómedes de Jesús Rodríguez, explicó que en estos momentos ejecutan un levantamiento de terrenos en las parcelas 182 a la 189, del distrito catastral número 4, Bejucal, Morquecho, La Colorada, Hato Mayor.
En ese lugar, estima, serían ubicados los peregrinos de El Seibo, quienes años atrás fueron desalojados de los terrenos que ocupaban.
El funcionario advirtió que durante la realización de los trabajos las brigadas han recibido provocaciones de personas interesadas en impedir el levantamiento, situación que ha sido rechazada por la comunidad sensata, preocupada por la solución de los problemas de los campesinos.
Rodríguez dijo se trabaja en la zona indicada, que una vez pertenecía al ingenio Consuelo, terrenos que fueron transferidos al IAD con este propósito.
Desde 2018, cuando fueron desalojados por la fuerza, los campesinos del El Seibo han hecho varias peregrinaciones hacia el Palacio Nacional, pero hasta el momento ni la administración pasada, ni la presente no han solucionado el problema.