En un esfuerzo por mejorar el Sistema Coordinado de Prevención y Atención a la Violencia de Género, diversas instituciones del Estado presentaron hoy el Plan Integral de Capacitación, dirigido a los servidores y las servidoras públicos que intervienen en las acciones para evitar, detectar, tratar y sancionar la violencia contra las mujeres.
El “Plan de Capacitación del Sistema Nacional de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Violencia Contra la Mujer, Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, llegará a fiscales, jueces y juezas, policías, maestros y maestras, personal médico y técnicos y técnicas de los ministerios. Además, será puesto a disposición de otros sectores interesados.
El documento, que se desarrolló con la participación del Poder Judicial, los ministerios de Salud Pública, de la Mujer y de Educación, así como el Ministerio Público y la Policía Nacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), permitirá generar mayores capacidades en los y las prestadores/as de servicios para el manejo de los procedimientos, instrumentos, herramientas, normativas y protocolos vigentes en materia de violencia de género.
Entre los temas incluidos en la capacitación figuran masculinidades, detección, prevención y atención de la violencia contra la mujer, intrafamiliar y delitos sexuales y auto-cuidado para prestadores/as de servicios.
El plan contribuirá a la integración de las servidoras y servidores públicos que conforman el Sistema Coordinado de Prevención y Atención, a través de un abordaje focalizado en la reflexión crítica sobre las formas en las que socialmente se construyen roles diferenciadores para mujeres y hombres, las implicaciones de estas imposiciones en los actos de violencia y, en particular, en la des-humanización del trato que reciben las víctimas en el trayecto de la ruta de atención que conlleva sobrevivir-convivir y denunciar un acto violento.
Al final del ciclo de capacitación, los y las participantes podrán asumir de manera integral su misión en el Sistema Coordinado de Prevención y Atención, con actitudes y aptitudes que permiten prevenir las violencias.
Además, reconocerse como protagonistas fundamentales para identificar las violencias y sus manifestaciones; indagar sobre los diferentes niveles de violencias; valorar la importancia del trabajo en equipo para la prevención y tratamiento de las violencias; desaprender las prácticas y quehaceres cotidianos que afectan la operatividad del sistema, y formular mecanismos de auto-regulación, auto-evaluación y auto-cuidado, entre otras.
Diseño del plan. El plan se diseñó a partir del estudio “Diagnóstico de Conocimientos sobre Marcos Legales y Manejo de Casos de Violencia Contra la Mujer en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas”, realizado en el 2014, que evidenció la necesidad de que en el país se desarrollen programas de capacitación, con unificación de criterios conceptuales y acerca de toda la ruta crítica de prevención y atención, con un alcance amplio.
El diagnóstico identificó que cerca del 40% del personal que participó en la encuesta no había recibido ningún tipo de capacitación o formación para el manejo de casos de violencia contra las mujeres.
El equipo consultor, que trabajó con el acompañamiento de técnicos y técnicas de las instituciones involucradas, está integrado por la periodista, profesora universitaria y especialista en investigación pedagógica Elvira Margarita Lora Peña; la escritora investigadora senior de género, Ylonka Nacidit-Perdomo, y el publicista y profesor universitario, especialista en investigación pedagógica, Alfredo Capellán.
Es la primera vez que se realiza una investigación pedagógica que estudia los procesos de anteriores capacitaciones, los recursos didácticos utilizados y a las personas que capacitan en las entidades.
Violencia en el 2016. Las estadísticas oficiales indican que en septiembre se habían producido 66 feminicidios. Además, hasta octubre se tenían 7 mil 656 denuncias por violencia de género física, verbal y psicológica; 46 mil 900 denuncias de violencia intrafamiliar física, verbal y psicológica y patrimonial; y 5 mil 596 delitos sexuales, incluyendo 943 violaciones, 130 incestos y 1,681 casos de seducción de menores.