Instituto Salomé Ureña inicia primer módulo de capacitación del nuevo Programa de Formación de Directores

Instituto Salomé Ureña inicia primer módulo de capacitación del nuevo Programa de Formación de Directores

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), dio formal inicio al primer módulo de capacitación del nuevo Programa de Formación de Directores de Organizaciones Educativas, lanzado por el Ministerio de Educación el año pasado para garantizar una gestión de excelencia en las escuelas del país.

La jornada formativa se extenderá hasta mañanay se tiene previsto que durante este año se desarrollen cuatro módulospedagógicos con una duración de un cuatrimestre cada uno.

En este primer proceso participan más de 215 directores regionales y distritales, técnicos y directores de centros educativos que conforman el personal al que está dirigido el nuevo Programa de Formación.

“Si un director no es líder de su centro escolar, ¿Cómo podemos decir que ese centro está enfocado en el aprendizaje de sus estudiantes?”,se preguntó el Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, para resaltar la necesidad de contar con gestores de centros con las competencias adecuadas.

Cada uno de los módulos formativos cuenta con cuatro asignaturas que son la puerta para que los participantes puedan optar por la maestría en Formación de Gestores de Organizaciones Educativas, cuyo plan de estudios está aprobado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Los módulos abordan la gestión pedagógica centrada en el aula, las relaciones del contexto educativo, la gestión de organizaciones centrada en los procesos y el desarrollo de habilidades directivas.

La información fue especificada por Milta Lora, Vicerrectora de Desarrollo e Innovación del ISFODOSU.

“Este Programa busca formar una nueva generación de directores bajo el enfoque de competencias”, expresó Lora al indicar que su diseño duró dos años y se hizo junto a expertos nacionales e internacionales.

Los módulos son impartidos por un equipo de especialistas internacionales encabezados por Paul Bambrick-Santoyo, Director de Escuelas No Comunes conocidas como UncommonSchoolsen los Estados Unidos.

Santoyo es el fundador y decano delLeverageLeadershipInstitute y ha capacitado a más de 20,000 líderes escolares en todo el mundo en liderazgo educativo, incluidas varias escuelas que se han convertido en los planteles con mayor rendimiento en sus distritos, Estados y países.

La iniciativa forma parte de la Meta Presidencial que busca formar 4,000 directores de excelencia para elevar la calidad de la gestión en los centros educativos y los aprendizajes impartidos.

El programa fue lanzado en noviembre del 2018 por el Ministerio de Educación y está a cargo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

También participan el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); el Centro Investigación del Liderazgo y Gestión Escolar e INICIA Educación, en consulta con expertos internos y externos.