Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX)

Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX)

El presidente Danilo Medina ha dado un fuerte impulso a las políticas de cooperación dirigidas al dominicano residente en el exterior, mediante la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior.
Por primera vez, la República Dominicana cuenta con una estructura legal e institucional dirigida a propiciar el fortalecimiento y la ampliación de las medidas y los mecanismos dirigidos a la protección y atención de los dominicanos y dominicanas en el exterior.
El dominicano necesita promover aún más su identidad nacional; y nada mejor que propiciar el apoyo a los dominicanos que residen en el exterior. Aunque viva fuera, por idiosincrasia, el dominicano siempre tiene su corazón atento a sus raíces. Creo que los dominicanos somos de los pocos nacionales que aplauden cuando el avión aterriza en suelo patrio.
El INDEX procura crear políticas para mantener esa identidad del dominicano que esta fuera de su patria; la República Dominicana necesita mejorar la imagen en el exterior. Y si mejora los niveles económicos, morales y hasta éticos del dominicano que está fuera, se hace una gran contribución a los dominicanos que están dentro de su territorio. Qué hermoso sería que en lugar de aviones con dominicanos deportados por drogas, robos u otra clase de delitos, vengan vuelos cargados de profesionales, ingenieros, expertos en logísticas, diseños, inversionistas, interesados en desarrollar su país; necesitamos más misioneros con el sustento de la Palabra de Dios que vengan a evangelizar, a promover la paz y la convivencia pacífica y democrática. Necesitamos dominicanos que regresen a su patria y promuevan la paz y el desarrollo, no la delincuencia.
Así que uno de los motivos del INDEX es la integración de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior con proyectos que impacten en el desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural del país. Hemos visto cómo la diáspora judía, por ejemplo, ha sido clave en el desarrollo tecnológico, económico y social de Israel. El dominicano puede emular e imitar a otras naciones con experiencias exitosas.
El INDEX, pues, llega en el mejor momento; precisamente, cuando el presidente Medina también ha promulgado la ley de Relaciones Exteriores, que establece un nuevo marco para la transformación y la modernización de la política exterior, conforme a la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El mérito, pues, para el presidente Danilo Medina, al ofrecerle a la República Dominicana un nuevo rostro a la política exterior, que abarca al dominicano que está fuera de su patria, a fin de seguir impulsando el desarrollo económico y social de la nación.

Publicaciones Relacionadas