El Instituto Duartiano rechazó este vienes «de manera enérgica y categórica», la intension que tiene Canadá de abrir una oficina en la República Dominicana para coordinar apoyo a la Policía Nacional de Haití.
A través de un comunicado de prensa, Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad, dijo que esta idea «se inscribe en el despropósito de procurar soluciones que nos involucren, cuestión que resulta absolutamente inadmisible e inaceptable».
«La problemática haitiana y su abordaje tiene como espacio natural y conveniente el ámbito territorial haitiano, no tiene ninguna justificación, desde ningún punto de vista que se pretenda involucrar a la República Dominicana en este asunto», manifestó.
Gómez Ramírez agregó que la soberanía dominicana no se puede comprometer ni arriesgar, y que todas estas naciones, incluyendo a Canadá, saben muy bien cuál ha sido el comportamiento histórico de los haitianos frente a RD; «por tanto hay que evitar que se produzcan argumentos que puedan comprometer la neutralidad dominicana en la búsqueda de solución al caso de Haití», dijo.
Además, pidió al presidente de la República, Luis Abinader, evitar que la oficina que se propone abrir Canadá, sea establecida dentro del territorio nacional.
«Nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, dar motivo para que se cuestione o acuse a los dominicanos, pues, como es sabido existe una vieja predisposición de la autoridad y altos poderes haitianos con relación al pueblo dominicano», finalizó el titular del Instituto Duartiano.
Seguir leyendo:
Supremo de Canadá aprueba pacto permite devolver solicitantes de refugio a EEUU
Gobierno niega que autorizara a Canadá instalar un centro para ayudar a Haití
Al menos 15 muertos en accidente entre un camión y un microbús en Canadá