Médicos revisan impacto de mortalidad renal. Buscan que mejore calidad de vida de pacientes
Lesión renal aguda es un monstruo que quiebra cualquier sistema de salud. Así lo consideró la doctora Eliana Diná, nefróloga.
“Tenemos un monstruo dentro de nosotros que se come los presupuestos de los países industrializados. Es el 1% del presupuesto de salud de Inglaterra, analizó al participar en una conferencia en el XII Congreso de Nefrología y el XX Curso Domínico Español que se celebra en Punta Cana, La Altagracia, y Tercera Reunión Centroamericana y del Caribe.
Las estadísticas de morbi-mortalidad y los gastos para las economías son cuantiosos, dijo la experta en afecciones renales del Hospital Metropolitano de Santiago. La especialista dijo que un paciente agudo en Estados Unidos sube su cuenta, cuando está ingresado, US$40,000 dólares frente a otro evento.
Este monstruo representa del 5 al 7% de las hospitalizaciones y de un 30 al 50% de las unidades de cuidados intensivos.
Diná dijo que representa además, uno de cada cinco adultos hospitalizados y uno de cada tres niños van a presentar lesión renal aguda. En Estados Unidos se ha ido creando una pendiente, pues mientras mejor medicina se hace, más morbilidades se crean.
Un evento agudo incrementa la mortalidad de un paciente de tres a siete veces e invitó a sus colegas a emular cero muertes por insuficiencia renal aguda