SANTIAGO DE CHILE. AP. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, regresó el lunes al país para anunciar su retiro de la carrera presidencial y apoyar la candidatura oficialista del ex presidente Eduardo Frei.
Insulza, quien era postulado como precandidato presidencial por su Partido Socialista, fue elegido secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en mayo del 2005 y su periodo concluye el 2010.
El lunes se reunió con la prensa y leyó una declaración en la que informó su decisión, que no sorprendió pues una encuesta la semana anterior lo dio como perdedor en una primaria en abril con Frei.
Y también aparecía superado ampliamente ante el derechista y opositor Sebastián Piñera, favorito en los sondeos de opinión. Insulza explicó que tras una profunda y difícil reflexión resolvió declinar su pretensión de convertirse en el abanderado de la coalición de cuatro partidos de centro izquierda, que ha gobernado a Chile desde el retorno a la democracia en 1990.
Señaló que mantener su postulación por más tiempo afectaría la unidad que más necesitamos y retardaría hasta mayo la definición presidencial en el oficialismo. Las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de la mandataria socialista Michelle Bachelet, quien concluye su periodo en marzo del 2010, debe efectuarse en diciembre.