La institución tiene proyectado sembrar 130 mil tareas de tabaco de las diferentes variedades que requiere la industria
osé Alfredo Espinal
Villa González, Santiago. El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) realizó el lanzamiento oficial de la zafra tabacalera 2023-2024, en un acto encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
En común acuerdo con los industriales y productores tabacaleros, la institución tiene proyectado sembrar 130 mil tareas de tabaco de las diferentes variedades que requiere la industria, como son havanensis, olor y criollo.
Limber Cruz, quien además es el presidente del Consejo Directivo del Intabaco, calificó como excelente la cosecha pasada, con la producción de 275,000 quintales de tabaco de buena calidad y precios relativamente atractivos a nivel de campo. Destacó que hay tres mil doscientos productores decididos a sembrar en esta zafra que recientemente inicia, quienes, en su mayoría, ya cuentan con un contrato de financiamiento y comercialización.
De su lado, el director ejecutivo del Intabaco, Rafael Almonte, dijo que la entidad que preside está apoyando a los productores con la preparación de tierra, producción de plántulas, insumos, madera para la construcción y reparación de casas de curado, asistencia técnica especializada, y otros servicios.