Retos de la industria del tabaco RD

Retos de la industria del tabaco RD

La industria del tabaco en República Dominicana tiene importantes retos que enfrentar para poder continuar registrando cifras récord, entre ellos aumentar la producción de tabaco con potencial para capa en zonas calificadas con la finalidad de reducir las importaciones de este tipo de tabaco.

Además, lograr la masificación de la producción de plántulas con la tecnología de bandejas para aprovechar las ventajas que aporta este método en comparación con el semillero tradicional.

También producir nuevas variedades de tabaco con las características requeridas por la industria, así como preservar la pureza de las variedades existentes.

Asimismo, contar con la mano de obra calificada y mantener el posicionamiento en los mercados internacionales para seguir siendo el principal país exportador de cigarros del mundo.

La producción y exportación de tabaco en el país rompió cifras: 104,362 tareas sembradas y 230,000 quintales producidos para la cosecha 2020-2021.

Mientras que las exportaciones superan los US$1,236 millones, registrando un crecimiento de un 30% en comparación con el año 2020.

Para la cosecha 2020-22 las cifras de tareas cultivadas rondan las 109,706, mientras que los quintales producidos son 205,962, de acuerdo a cifras del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco).

Puede leer: Economía dominicana creció 5.8% en primer cuatrimestre 2022, según BC

Sin embargo, el aumento de la demanda del cigarro dominicano por el crecimiento del mercado europeo no puede ser suplido del todo, debido a que el cultivo de tabaco en el país sigue dominado por minifundistas, a pesar de que se han hecho grandes esfuerzos para aumentar el número de grandes fincas, destaca Hendrik Kelner, presidente de Procigar.

Kelner asegura que la situación provoca que la materia prima (tabaco) para la elaboración de cigarros hechos a mano y cigarrillos de fabrica dependa en parte de las exportaciones de otros países también productores.

En el caso de la mano de obra, plantea que hay una escasez de tabaqueros, aunque se han hecho escuelas de capacitación.

Proyectos

Con la finalidad de afrontar los retos de la industria del tabaco, desde el Gobierno se está trabajando en diferentes proyectos y programas, a través del Intabaco

Entre ellos están la preparación de suelo a los productores para la siembra de tabaco y cultivos de rotación. Se preparan anualmente unas 45,000 tareas, beneficiando a más de 2,000 productores.

También la producción de plántulas de tabaco mediante el sistema de bandejas, para ser distribuidas a productores y empresas tabacaleras.

Además, un programa de construcción y reparación de casas de curado en todas las zonas tabacaleras del país, para garantizar la calidad del curado del tabaco.

Le puede interesar: Almuerzo Corripio: Marranzini: «Sector Industrial recupera empleos»

Por otro lado, se da asistencia técnica intensiva gratuita a través del programa de Transferencia Tecnológica implementado por un selecto equipo de técnicos especializados en el cultivo de tabaco.

Se hace la distribución de insumos agrícolas para el control de plagas y enfermedades que atacan al cultivo con productos aprobados para tabaco, con baja toxicidad y la ampliación de la producción para capa en diversas zonas del país con el propósito de reducir las importaciones.

Proyección cosecha 2022-2023

Para la cosecha tabacalera 2022-2023 se proyecta un incremento en la superficie a sembrar debido a la incorporación de nuevos productores y nuevas zonas de producción, principalmente en las regiones Sur y Noroeste de la República Dominicana.

Las 15 provincias productoras de tabaco en la República Dominicana son: Santiago, Valverde, Monte Cristi, Azua, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Dajabón, Elías Piña y Hato Mayor.

En el año 2020 el valor de las exportaciones de cigarros y tabaco alcanzó la cifra de 953 millones de dólares.

En el año 2021 el valor de las exportaciones de cigarros y tabaco fue de 1,236 millones de dólares, para un incremento de un 30% con relación al año anterior.

El futuro de las exportaciones de cigarros desde la República Dominicana es promisorio, ya que el país tiene muy buen posicionamiento en los mercados internacionales y ofrece un producto de excelente calidad, lo que le ha permitido ser el principal exportador de cigarros del mundo.

Publicaciones Relacionadas