Por Dr. Osvaldo Peña Tió- Nutriólogo Clínico/@guardianesdelasaludrd
Cuando vemos datos del hambre en el mundo y de la cantidad de alimentos que se desperdician, pensamos que vivimos en un mundo injusto y poco equitativo. Estudios indican que 1/3 de los alimentos que se elaboran en el mundo van a parar al zafacón. Sólo con los alimentos que se desperdician en Estados Unidos se podría alimentar a todas las personas pasando hambre en el continente africano.
Al visitar hoteles del país, es inevitable ver la cantidad y variedad de alimentos que en ellos se elaboran diariamente. Saber que gran cantidad de estos van a parar en la basura, nos muerde el alma.
Un ejemplo digno de imitar por todos los hoteles y restaurantes del mundo es el Grupo Iberostar quien ha anunciado un ambicioso plan para instalar Inteligencia Artificial, en sus más de 100 hoteles a nivel global, con el objetivo de reducir los desperdicios alimentarios y ahorrar más de un millón seiscientos mil toneladas de alimentos el primer año.
Alimentos que no deberías congelar
Esta iniciativa es realidad gracias a un sistema, basado en la innovación tecnológica de la empresa Winnow, que contribuirá a acercar a la empresa a su meta de enviar cero residuos a vertederos en 2025. El grupo hotelero se comprometió con este objetivo en el 2020 en su propia Agenda 2030, en la que también trabaja para ser neutra en las emisiones de Carbono para el 2030, logrando así, una gran sostenibilidad ambiental, entre otras cosas.
Dado que el 60 % de sus residuos son alimentos, reducir el desperdicio alimentario es una parte integral para lograr este objetivo. Esto también tendrá un impacto en sus resultados financieros, ya que se estima que ahorrará entre un 8 y un 20 % en costes de alimentos.
Desde 2021, la tecnología basada en la inteligencia artificial Winnow, está instalada en cinco de sus hoteles, lo que ha ahorrado hasta la fecha más de un millón 65 mil toneladas de CO2.
Por lo general, aquellos que utilizan esta tecnología, reducen el desperdicio de alimentos a la mitad en un período de entre 12 y 24 meses.
¿Cómo funciona este sistema?
El personal de cocina utiliza una ‘tablet’ para identificar los alimentos desechados, mientras que una cámara que es capaz de capturar hasta 600 alimentos diferentes, identifica la categoría de cada residuo. Una balanza mide el peso y envía un mensaje al Chef de turno, indicando el costo, el peso y la cantidad de comida desechada. Esto sucede temprano en la madrugada, entendiendo que en los hoteles, como en los hospitales, nunca se para de trabajar.
La balanza de Winnow, mide lo que vuelve de los platos de comida del cliente y la Inteligencia artificial hace fotos que permiten al sistema comprobar el tipo de residuo que es para calcular un coste promedio de lo que ha sobrado.
Todo es como una luz al final del túnel, en un planeta donde hay casi 850 millones de personas pasando hambre. Si hacemos una proyección y nos imaginamos a todos los hoteles y restaurantes del mundo utilizando esta tecnología, estaremos frente a un mundo más justo, equitativo y humano.
Como dice la canción: “Quién dijo que todo está perdido……? Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim