Lorenzo Guadamuz, experto en educación, administración y planificación, ha estudiado- desde hace décadas- la disciplina de la Inteligencia Artificial y desde siempre ha intentado proponer diversas aplicaciones de la IA en la educación, en los procesos académicos y administrativos, en entornos de creatividad, innovación, curiosidad y construcción de nuevas soluciones.
Por esto, visualiza el futuro de la individualización de la oferta educativa, utilizando la potencialidad de la IA, a partir de las ricas bases de datos de cada estudiante, tanto las informaciones comunes que históricamente se han recopilado, además de los compilados recogidos minuto a minuto en el accionar con su móvil, Tablet o portátil, sobre la actividad académica (cómo lo hace, qué hace), como en el acceso al internet en la búsqueda de informaciones (qué busca, cómo lo busca, cómo evalúa la calidad de la información recopilada, cómo la utiliza).
“En el futuro, y ya en muchos territorios educativos, veremos a los profesores contar con asistentes robots, así como profesores en forma de hologramas, figuras y modelos educativos en al menos 7D, para apoyar en lo informativo, mientras los profesores humanos atenderán lo formativo. Esperamos, con la ayuda de la AI, una escuela pública de calidad, con equidad, sin distinción entre público y privado, entre rural y urbano”.
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Modelo Educativo Actual vs futuro
El doctor Guadamuz indicó que actualmente se tiene una educación formal regular: graduada, centralizada, es única para todos en un aula, laboratorio o taller; su metodología se basa en una clase magistral, impartida por un docente; posee un alto número de alumnos por aula/docente; tiene poca o ninguna participación del estudiante; se utiliza una metodología única para todos, así como materiales educativos; no se atienden las diferencias individuales; es altamente memorística.
En cambio -a juicio del especialista- la educación del futuro se basará en la individualización y descentralizada . “Cuando es educación abierta, no formal o informal, es semi graduada o no graduada; cada estudiante avanza a su ritmo”.
El consultor y conferencista estimó que la personalización es la educación que se ofrecerá a cada estudiante, en forma individual. “Responde a las diferencias individuales y a los diferentes tipos de inteligencias (espiritual, social y las inteligencias múltiples”.
Reiteró que será clave desarrollar la creatividad, el descubrimiento, lectura, solución de problemas y estimular la curiosidad de cada estudiante.
¿Se debe invertir en la formación, capacitación y actualización de técnicos en ocupaciones novedosas como demanda el mercado actual?
Sin duda sí. El trabajo que desarrolla ejemplarmente el Infotep va en esa misma dirección. Se trabaja en las carreras 4-0, en la modernización de la oferta académica, transformación de la educación dual, impulso significativo a las micro certificaciones, micro credenciales, certificaciones y acreditaciones, en la respuesta a las necesidades del sector empresarial, modernización de talleres laboratorios con software de simulación , talleres virtuales y capacitación actualizada de tutores/profesores, en adecuar para los retos de traer nueva inversión producto del “nearshoring, del friendshoring”, preparar a los trabajadores actuales para el “reSkilling o el UpSkilling”.
Clasificación de las profesiones y sus demandas
Nosotros utilizamos una clasificación de carreras y ocupaciones simplificando en cuatro categorías: carreras tradicionales o convencionales (todas aquellas que no requieren tanto el uso de nuevas tecnologías). Carreras convencionales modernizadas con tecnologías y Core Skills (son aquellas que se han ido modernizando con enseñanza de idiomas, tecnologías de la información y habilidades blandas). Carreras en tecnologías maduras (son aquellas que se vienen utilizando desde la Tercera Revolución Industrial en un mercado consolidado; ejemplo, programación de software, ingenieros en redes, ingenieros en telecomunicaciones). Carreras emergentes en constante transformación (son aquellas que están en alta demanda en el mercado laboral y que se espera que crezcan en el futuro, como ciberseguridad, ciencias ambientales, biotecnología, ingeniería robótica, analítica de datos, Inteligencia Artificial, carreras espaciales, minería submarina, entre otras).
Empleos que desaparecerán
Las carreras que podrían -y están desapareciendo- son todas aquellas que son susceptibles de que operaciones repetitivas se automaticen o roboticen (ejemplo, personas que trabajaban en estacionamientos sustituidos por E-parking; venta de boletos; cajeros de bancos, secretarias, choferes, entre otras, más ubicados en las dos primeras categorías antes mencionadas
¿Cómo es el perfil del nuevo trabajador?
Un trabajador que domine las tecnologías, hable dos o tres idiomas, alta capacidad de adaptación a las cambiantes realidades del empleo; estar dispuesto a aprender y adaptarse a cambios en el entorno laboral (upskilling, reskilling), aprender nuevas tecnologías y equipamientos; deseable poseer inteligencia emocional. “En un mundo cada vez más digital, se espera que el nuevo empleado tenga habilidades tecnológicas básicas, capacidad para utilizar y diseñar nuevas soluciones de análisis de datos y mientras se interpretan críticamente los resultados. La alfabetización digital como una habilidad holística para interactuar, comprender, habilitar e incluso desarrollar nuevos sistemas, tecnologías, aplicaciones y herramientas de fabricación digital. Habilidades de comunicación efectiva con humanos, TI y sistemas de IA, a través de diferentes plataformas. Mente abierta hacia el cambio y habilidades de transformación que cuestionan el -status quo- e inician la transferencia de los conocimientos desde otros dominios”.