Intensifican la vacunación; Alto Costo a Salud Colectiva

Intensifican la vacunación; Alto Costo a Salud Colectiva

Eladio Pérez

Las autoridades sanitarias intensificaron la vacunación casa por casa y al mismo tiempo decidieron traspasar formalmente el programa de Alto Costo al Viceministerio de Salud Colectiva.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que se ha intensificado la vacunación casa por casa para lograr que la población pueda completar su esquema de vacunación.

En ese sentido, insisten en que la población siga usando mascarillas en espacios cerrado.

El funcionario indicó que el panorama respecto al virus SARS CoV-2 está en positivo, pero que todavía hay medidas que la población debe seguir observando, como la higiene de manos y el uso de mascarillas, en los lugares como centros de salud y aplicarse las dosis requeridas para garantizar el control total de la enfermedad viral respiratoria.

Programa Alto Costo

Con respecto a la preocupación por el alto costo de los medicamentos, el tema no es exclusivo del Ministerio de Salud, toca a varias instancias oficiales.

Entre las entidades que deben revisar el comportamiento de medicamentos está la Superintendencia de Salud, el Consejo Nacional de la Seguridad Social y el Programa de Medicamentos Esenciales.

Los precios constituyen una preocupación, dijo Pérez. Sobre el programa de Alto Costo, ya hay una resolución que lo traspasa a Salud Colectiva.

Precios en las nubes

Se han elevado los precios de medicamentos llamados a cubrir enfermedades tan importantes como las cardiovasculares, la diabetes y las personas que tienen lupus, tratamientos renales y afecciones cerebrales. 

Piden intervenciones del Gobierno y del Sistema de Seguridad Social.

Para los especialistas entrevistados, el Gobierno debe intervenir de inmediato, cubriendo los medicamentos para el régimen subsidiado, a través de las farmacias del pueblo y otras vías en las farmacias contratadas por la red.

Los médicos consideran que dada la crisis económica, el CNSS debe disponer que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) entreguen los medicamentos que dispone el Plan Básico a la población en riesgo, que padece diabetes e hipertensión.