CÚCUTA. Las autoridades venezolanas intentaban frenar el miércoles el ingreso desde Colombia de ayuda humanitaria bloqueando un puente fronterizo, dijeron el miércoles funcionarios de ambos países.
Sobre el puente Las Tienditas que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela– se podía ver una reja improvisada hecha con malla para construcción y bigas de metal, una cisterna de combustible de color naranja y dos contenedores de carga color azul.
Las acciones de las autoridades venezolanas fueron rechazadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien exhortó al gobierno de Nicolás Maduro, en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, a que deje que la ayuda llegue al “pueblo hambriento”.
El líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino el 23 de enero, dijo que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de las objeciones de Maduro.
“En los próximos días, la ayuda humanitaria se distribuirá entre los sectores muy vulnerables”, dijo Guaidó en un encuentro con gremios de productores agropecuarios en Caracas. “Sabemos lo del cisterna y los conteiner (contenedores), es una reacción absurda de un gobierno que no le interesa el bienestar de los venezolanos”, aseveró.
Aproximadamente 40 países en todo el mundo han respaldado a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, quien dice que asumió las competencias presidenciales y espera obligar a Maduro a renunciar para restaurar la democracia en Venezuela.
El congresista opositor del estado fronterizo del Táchira, Franklin Duarte, dijo a la AP que en localidades venezolanas cercanas a la frontera las autoridades llevaron convoy y tanquetas de la fuerza armada, acciones que aseguró que buscan a “amedrentar” a la población.
“Pongan lo que pongan, la ayuda humanitaria va estar en territorio venezolano”, afirmó Duarte al desestimar las acciones de las autoridades.