El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, señaló hoy que el Estado Dominicano no cuenta con las capacidades físicas ni económicas para continuar constando los gastos de las parturientas extranjeras como respuesta a las declaraciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El Estado Dominicano no tiene la capacidad física ni económica para seguir costeando esa situación, eso ha llegado a que este año más del 40% de parturientas son extranjeras sin ningún tipo de compromiso”, indicó el Chú Vásquez.
“Nosotros tenemos un compromiso sagrado con los dominicanos y con los nacionales que viven en la República Dominicana de manera regular, pero no tenemos la capacidad de seguir atendiendo el incremento permanente de parturientas de extranjeras que vienen a la República Dominicana”, agregó el ministro de Interior y Policía.
¿Cuántas misiones ha incursionado la ONU en Haití?
ONU
Estas declaraciones Jesús Vásquez se produjeron en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en momentos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le has solicitado al país detener las deportaciones de embarazadas haitianas por violentar los derechos humanos.
Chú, afirmo que las estadísticas hospitalarias de las atenciones a parturientas extranjeras cada día han ido aumentando en perjuicio de la República Dominicana.
“En los últimos tiempos en la República Dominicana tenemos unas estadísticas que cada día aumentan la cantidad de parturientas haitianas que dan a luz en los hospitales dominicanos”, dijo.
“Nosotros nos hemos cuidado en la decisión tomada por el consejo nacional de migración para que los casos de emergencias sean atendidos en los hospitales de la República Dominicana”, expresó.
Senén Caba: «Es irresponsable el llamado de ONU por la crisis de Haití»
Comunidad internacional
En ese mismo orden, el ministro de interior, aseguró que el presidente de la República, Luis Abinader, se ha preocupado por externar ante la comunidad internacional la necesidad de que deben ir en auxilio de Haití pero que no ha recibido algún tipo de respuesta.
“El presidente de la República en cada uno de los escenarios internacionales que ha comparecido, ha implorado a la comunidad internacional que no abandone a Haití, que vayan en auxilio de Haití. La comunidad internacional no ha respondido hasta la fecha con ninguna de esas propuestas que ha hecho el presidente de la República Dominicana”, puntualizó Chú Vásquez.
“El presidente de la República Dominicana ha planteado de dar apoyo para que en el territorio haitiano se construyan hospitales que puedan dar asistencia medicas a las parturientes haitianas y a los ciudadanos haitianos que residen en su país”.
Comunicado
“El Sistema de Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades del Estado, encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad”, señala el comunicado de la ONU a la República Dominicana por las medidas adoptadas para frenar la migración ilegal de haitianos a su territorio.