Conclusión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista encabezado por el Canciller Luis Vargas Maldonado, el Presidente de España Pedro Sánchez entre otros. Hoy /Arlenis Castillo/29/19.
El consejo de la Internacional Socialista aprobó mediante resolución llamar al pueblo venezolano a resolver sus diferencias políticas en paz, porque la única manera de avanzar es con la celebración urgente de nuevas elecciones, vigiladas por una nueva autoridad electoral independiente e imparcial.
Indica la resolución que el proceso electoral de mayo de 2018 no contó con la credibilidad democrática, ya que fueron realizadas ilegalizando líderes y partidos políticos “lo cual obliga a desconocer el proceso, por ser contrario a las normas democráticas de competencia, libertad y garantías. La Asamblea Nacional es el poder legítimo para conducir la transición democrática”.
De igual manera expresa su preocupación por la represión en que incurre el régimen de Nicolás Maduro. Hasta la fecha van 35 personas asesinadas en las protestas, más de 850 detenidos y cientos de heridos, especialmente en los sectores populares, indica el documento aprobado durante el cierre del cónclave.
La legitimidad democrática del presidente y gobierno en Venezuela solo surgirá de la voluntad libre expresada por el pueblo. Rechaza la intervención militar extranjera para un cambio de régimen y reconoce los esfuerzos de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, en su esfuerzo de conducir una transición hacia la democracia.
El Consejo aprobó también adoptar medidas de protección ante las nuevas amenazas a la democracia, entre ellas, la deliberada deslegitimación de las instituciones democráticas y la prensa, noticias falsas, ataques cibernéticos y tecnología invasiva.
“Los ataques sobre las instituciones democráticas y la prensa han llegado a ser cada vez más frecuentes y no se limitan ya a aquellos en los márgenes del debate político”, indica el documento.
La protección de la información personal es una preocupación importante a la luz de los riesgos que contienen poderosos algoritmos que realizan perfiles de personalidades y los peligros de fraudes de identidad. Al concluir la reunión de dos días, aprobaron otras resoluciones relativas a la necesidad de solución a conflictos surgidos en democracias de latinoamérica y el mundo.
Expulsión. El Consejo de la Internacional Socialista excluyó al Frente Sandinista de Nicaragua como miembro por alegada violación a los derechos humanos. Cuestionaron que el gobierno envíe francotiradores para atacar a los ciudadanos protestantes. Consideran que este procedimiento no está a la altura de la Internacional Socialista.
El presidente del Comité de Ética, Rafael Michelini, afirmó que “la familia socialista no se siente representada por el Frente Sandinista en Nicaragua”.