Neurocirujanos intervencionistas han tratado más de 150 malformaciones arteriovenosas tratadas mediante radiocirugía, reveló el doctor Luis Eduardo Suazo. Estas intervenciones se han realizado en 12 años.
Se trata de tratamientos a través de radiocirugía esterotática por Gamma Knife, indicó el especialista. El Gamma knife es es el primero y más eficiente método de radiocirugía para lesiones cerebrales. Esta herramienta, dijo, tiene una extraordinaria exactitud matemática en las malformaciones que provocan aneurismas y hasta la muerte.
También pueden causar hemorragias y convulsiones, explicó el profesional de la salud.
Le puede interesar: Cardiólogo revisa relación entre cáncer y corazón
Estas lesiones afectan desde muy temprana edad, por lo que recomienda realizar las intervenciones que indican las guías. Esas lesiones pueden provocar discapacidad y hasta la muerte, dijo Suazo, quien ponderó la cirugía esterotácica con Gamma Knife, herramienta disponible en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Para Suazo, lo más importante es que ya estas intervenciones están disponibles para todo el que la necesite, pues ya se logró cobertura por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
El profesional habló tras participar como conferencista en el XXX Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, realizado esta semana, donde participaron decenas de neurocientistas.