Intolerancia a la Lactosa

Intolerancia a la Lactosa

La lactosa es el azúcar de la leche encontrada en las glándulas mamarias de todos los mamíferos, incluyendo el humano y es el responsable en parte su agradable sabor.

El cuerpo técnicamente no absorbe la lactosa y para digerirla usa una enzima, lactasa, encontrada principalmente en el intestino delgado.

Algunas personas tienen deficiencia de esta enzima, ya sea por nacimiento o por causas secundarias como: infecciones, tratamientos de antibióticos, alteraciones de bacterias del intestino, alimentación inadecuada o condiciones que alteren la mucosa del intestino.

Esta deficiencia es común en algunas razas, sin embargo, en algunos estudios se evidencia que el ambiente y estilo de vida son determinantes en la capacidad de tolerar la lactosa.

Los síntomas se presentan en espacio de una hora luego de la ingesta de lácteos. Estos pueden incluir:  sensación de plenitud (inflado), diarrea, náusea, dolor abdominal, y flatulencia (gases).

La leche y sus derivados por lo general contienen lactosa, sin embargo, los alimentos lácteos fermentados como el yogur y los quesos bien curados contienen muy poca o casi nada. Los quesos frescos como el queso crema o el de freír, algunos helados y batidas de leche pueden tener cantidades importantes. Otros alimentos procesados y algunos medicamentos utilizan la leche o la lactosa en sus preparaciones y por esto las personas intolerantes deben cuidarse.

Las personas con intolerancias debenhacer cambios en la dieta como limitar el consumo de alimentos lácteos, y sustituir la leche por alternativas como Leche Sin Lactosa. Se puede consumir algunos quesos y yogur. Existen suplementos de la lactasa que puedenpermitir consumir lácteos más libremente. Si la causa de la intolerancia es secundaria, puede tratarse la causa. El uso de probióticos ha sido efectivo en muchos casos.

Los pacientes que son intolerantes a la lactosa y dejan de consumir lácteos pueden presentar deficiencias de calcio y vitaminas A y D. Igualmente, la leche es una buena fuente de proteína de alto valor biológico y grasas.

Si usted o alguno de sus hijos presenta síntomas o sospecha que tiene intolerancia a la lactosa es importante confirmar el diagnóstico con su médico y visitarun médico nutriólogo o nutricionista para que le ayude y asegurarse de llevar una dieta adecuada. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clinica y Metabolismo. Escribe tus preguntasa: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Más leídas